Nacionales

INSEP: L140 millones invierten en reparación de red vial

0

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, informó que hasta el momento se han invertido unos 140 millones de lempiras en la reparación de la red vial en diferentes partes del país.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invierten en primera instancia.

El funcionario recordó que “lo primero que hicimos fue la reconstrucción de la red vial y las instituciones encargadas de la infraestructura hemos hecho nuestro trabajo en los departamentos que nos corresponden”.

“En el caso de INSEP hemos trabajado fuertemente en los departamentos de Yoro, Comayagua, El Paraíso, Choluteca y Valle, sin embargo, la red sigue dañada en muchos municipios, pero la misión es dejarla habilitada a la brevedad posible”, afirmó.

Puentes

“Había un presupuesto para trabajar en la etapa de rehabilitación de las vías que sumaba unos 200 millones de lempiras, pero ya hemos invertido unos 140 millones de lempiras, sólo en los departamentos en los que nosotros trabajamos se destruyeron 18 puentes”, precisó.

“Eso significa una fuerte inversión para el país, por lo que el proceso de reconstrucción llevará mucho tiempo y esperamos que durará los próximos dos años”, agregó.

Recordó que “la red vial quedó destruida en un 90%, al igual que la infraestructura productiva y la cafetalera resultaron gravemente dañadas, pero en la actualidad se ha trabajado en cada uno de los departamentos”.

“Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández, con organismos internacionales han identificado algunas fuentes de fondos para poder continuar este proceso de reconstrucción nacional”, señaló.

“De manera, que ya hay recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por lo que se han girado instrucciones a todas las instituciones para que prioricen los proyectos”, finalizó.

–Dato
L16 mil millones se invierten en el plan de reconstrucción.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar