El "Memazo"

Carlos Umaña: Que nos dejen salir por dígitos

0

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, recomendó a las autoridades controlar la circulación de la población para no estar en un pico alto de contagios de COVID-19 en las elecciones del 14 de marzo.

Umaña aseguró que todavía hay tiempo de frenar la propagación del virus para que no se desarrolle un nuevo ciclo.

“Si calculamos lo que falta para las elecciones con el pico que tenemos en este momento y los ciclos de contagio se dan cada cinco días, ya llevamos la primera semana del mes de febrero, tendremos un nuevo ciclo el 20 de febrero, si permitimos tener un segundo ciclo, el día de las elecciones vamos a estar con un alto pico de casos”, advirtió.

“Eso se va a trasladar en un abstencionismo o las elecciones se van a tener que cancelar”, aseguró.

“Por favor controlen a la población, si no la controlan vamos a estar en un pico bien elevado cuando se acerquen las elecciones”, afirmó.

Mencionó que “los ciclos se desarrollan cada 15 días, si no nos controlan habrán dos ciclos más y si permiten que se presenten dos, nos invaden el mes de marzo”.

Acciones

En ese sentido, el galeno recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que se vuelva a la circulación de acuerdo al número de identidad.

“Deben controlarnos por dígitos, especialmente en la zona norte del país, no se necesita un cierre, sino que controlarnos por dígito”, indicó.

“Sabemos que los empresarios no quieren cerrar, entonces tienen que entender que el control por dígitos es la solución, de lo contrario esto será catastrófico en las próximas semanas”, concluyó.

—-Dato
En los últimos días se reporta un incremento importante de casos de COVID-19.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar