Nacionales

Con variedades propias incrementarán producción de ajonjolí

0

Las primeras variedades propias de ajonjolí del país estarán a disposición de los productores.

Esto con el fin de mejorar los ingresos de los productores de ajonjolí y asegurarles un mayor abastecimiento de semilla de calidad.

Lo anterior es mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la cual dispondrá de las primeras variedades.

Ante lo descrito, los especialistas en investigación de granos básicos se reunieron para presentar las características de las variedades de ajonjolí provenientes de México, y que después de años de investigación se han evaluado en conjunto con agricultores del rubro.

El coordinador de Cultivos Agroindustriales de la SAG Dicta, Marcelino Molina, dijo que “hemos evaluado estas variedades que estarán a la disposición de los productores, entre las principales características se obtienen rendimientos de 20 a 22 quintales por manzana con precocidad de 82 a 102 días después de la siembra”.

Por su parte, el titular de la SAG Dicta, Juan Gerardo Murillo, manifestó que “el proceso de evaluación de los materiales de ajonjolí, es realizado por el programa de investigación de Dicta, y para liberar las variedades de ajonjolí, en los próximos días se presentará al comité de liberación de semillas”.

—El Dato
-En Honduras se producen entre 7 a 9 mil quintales al año, en una área de siembra de 700 a 900 manzanas. Actualmente son unos 650 productores de la zona sur y 200 en el departamento de Lempira que se dedican a este rubro.

-El cultivo de ajonjolí se adapta a las condiciones climáticas del corredor seco de Honduras, muy tolerante a la sequía y las zonas de mayor producción es en el departamento de Valle, Choluteca, Lempira y el sur de Intibucá.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar