Nacionales

Secadoras solares reducen pérdidas en el grano de café

0

Zacapa, Santa Bárbara-. Al menos unas 300 secadoras solares de café, logró instalar el Programa Presidencial del Bono Cafetalero que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para beneficiar a productores que se dedican al cultivo de este rubro.
Las secadoras solares son amigables con el medio ambiente pues no se ocupa madera para su construcción evitando el corte de árboles. El costo por cada una es de ellas, es entre 19,000 a 20,000 mil lempiras y están hechas de material PVC y tubo galvanizado.
Javier Coto supervisor del programa en Santa Bárbara expresó que el proceso de secado solar permite que el café no se seque en el suelo directamente y entre más procesos se le da al grano para su secado, esto reduce costos y el productor va obteniendo un mejor precio.
“Si un productor vende su café húmedo a un beneficio, le cobra un precio, pero si lo lleva seco le cobro otro mejor precio”, detalló Coto.
Beneficios
Entre los beneficios de una secadora solar es que se puede utilizar para otros rubros agrícolas y sirve de almacenamiento de granos.
Según recomendaciones técnicas de producción, todos los pasos para la transformación del café son importantes, uno de ellos es el secado que viene inmediatamente después del lavado, ya que su contenido de humedad es muy elevado y puede ser afectado por sobre fermentación, hongos o microorganismos que dañan irremediablemente la calidad del café.
Las secadoras de café son una estructura tubular o en forma de domo, similar a un invernadero, edificada con plástico de polietileno, el cual aprovecha el recurso solar para el secado más rápido del café.
De acuerdo a consejos de especialistas, la construcción de secadoras solares les permite a los productores utilizar radiación solar como energía limpia para calentar el aire y a su vez lograr la deshidratación del grano procurando que pierdan todas sus propiedades.
La utilización de secadoras solares permite la reducción de las pérdidas del grano, los métodos tradicionales de producción de café de los pequeños caficultores producen considerables pérdidas antes y durante el almacenamiento, dicen los técnicos que apoyan a los productores.

Mejor secado y olor
El supervisor del Bono Cafetalero de la SAG, Jairo Mejía visitó la zona del departamento de Santa Bárbara para verificar el uso que le están dando los productores, a las secadoras solares instaladas.
Franklin Acosta Tinoco, uno de los productores beneficiados con una secadora solar tiene su finca en la comunidad llamada Horconsitos, municipio de Zacapa, Santa Bárbara, explicó que “Antes se nos hacía difícil secar el café, pues carecemos de patios de cemento y lo teníamos que vender mojado”.

“Recibimos una secadora solar por parte del gobierno a través de la SAG, antes, el café lo tirábamos en el piso de tierra sobre nailon o bramantes y el café agarraba mal olor y ahora no ”, finalizó el productor de Zacapa, Santa Bárbara.

Dato
Los beneficiados con estas estructuras fueron 300 productores., una secadora por cada productor que en su mayoría están ubicados en los departamentos de El Paraíso y Santa Bárbara.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar