Al "Chilazo"

AMDC beneficia a más de 798 mil capitalinos con agua

0

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), benefició en los últimos 12 meses a más de 798 mil 756 capitalinos, con la entrega gratuita de agua potable por medio de camiones cisternas.

La donación durante el año 2020 de alrededor de diez millones de galones del vital líquido se continúa de manera permanente por instrucciones del alcalde Nasry “Tito” Asfura, con el propósito de ayudar a las familias de las ciudades gemelas que por diferentes razones carecen del servicio.

Con esta iniciativa solidaria, destinada a colaborar con los pobladores de los barrios, colonias y aldeas más pobres del municipio, también se logró atender a hospitales, centros de salud, triajes y mercados públicos, entre otros lugares estratégicos, especialmente para brindar las medidas necesarias de higiene como ser el lavado de manos en contra del coronavirus.

Asimismo, los empleados municipales, a raíz de las emergencias generadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, dotaron con agua de forma permanente a 52 albergues que fueron habilitados en distintos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela, en favor de los ciudadanos afectados que recibieron refugio y protección en dichos asilos temporales.

Cabe resaltar que el agua que entrega la alcaldía capitalina, no tiene costo alguno para los pobladores beneficiados, además de ser completamente certificada, por lo que es apta para el consumo humano.

Por otro lado, con el propósito de captar más agua en la ciudad y distribuirla con regularidad a los hogares capitalinos, la comuna del Distrito Central durante el 2020 completó los procesos de licitación de dos micro represas, un reservorio y una represa, donde se podrán almacenar aproximadamente 25 millones de metros cúbicos del recurso hídrico.

Además, trabaja en desarrollar mejoras en las líneas de conducción de Jiniguare hacía la represa La Concepción y de Jutiapa a la planta de tratamiento de El Picacho; también ejecuta la reparación permanente de fugas del elemento en las tuberías de la ciudad y, en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), realiza la perforación de pozos para llevar el vital líquido a lugares que históricamente han carecido del mismo.

La comuna capitalina a través del alcalde Asfura, ejecutó estos proyectos en menos de dos años, anticipándose al proceso de municipalización del servicio metropolitano del agua, establecido en el Decreto 118-2003 de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, que señala que los servicios del agua deben ser administrados por las alcaldías.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar