Nacionales

3,100 kilómetros atienden en la red vial del café

0

El miembro de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, informó que están atendiendo 3,100 kilómetros en la red vial para la cosecha del café en todo el país.

La red vial de las zonas cafetaleras cuenta con unos 4,200 kilómetros, el 75 por ciento de este total está siendo rehabilitado y mejorado.

“Ahorita estamos atendiendo los caminos productivos de café, la red vial de caminos productivos de café comprende un poco más de 4,200 kilómetros, de esa red vamos a atender 3,100 kilómetros, lo que quiere decir que 3 de cada 4 kilómetros que existen en la red van a ser atendidos en este momento”, explicó.

“Nosotros ya iniciamos obras, priorizamos los lugares claves para empezar a sacar la cosecha y que no hubieran atrasos, por eso cada semana comienzan nuevas empresas a seguir trabajando”, manifestó.

Estos trabajos de rehabilitación y reconstrucción de carreteras comenzaron luego que en noviembre pasado, las tormentas tropicales Eta e Iota causaran un daño terrible a la red vial terciaria.

“Nosotros tenemos estimado que dentro de dos semanas el 100 por ciento de los contratos van a estar en ejecución, en una inversión cercana a los 1,200 millones de lempiras para toda esta red”, expresó.

“Lo que tenemos que destacar es que a finales de este año, el 100 por ciento, la meta de la gestión de Invest-H y del Gobierno de la República es que para la cosecha 2021-2021, el 100 por ciento, los 4,200 kilómetros de la red cafetera sean atendidos y por primera vez los tengamos en óptimas condiciones para nuestra cosecha de café”, destacó.

Mencionó que “la función de Invest-H es generar proyectos estratégicos que busquen el bienestar y el crecimiento económico de la población”.

Presupuesto

Boquín dio detalles del presupuesto que se le asignó a Invest-H para este año 2021 y hacia dónde están enfocadas las inversiones.

“Son 19,000 millones de lempiras los que esperamos manejar en los distintos proyectos, incluida la atención a la red de producción de café, tenemos también proyectos en la reparación y reconstrucción de la carretera entre Siguatepeque-La Esperanza; La Esperanza-Marcala; Marcala-Comayagua, es un hecho que esa carretera va”, indicó.

“Hay distintos proyectos a los largo y ancho del país para poder potenciar económicamente a toda Honduras”, sumó.

“Extraoficialmente nos han informado que vamos a continuar en esta labor, no nos han marcado el tiempo que estaremos, pero hemos sido informado que seremos ratificados en los cargos para terminar las labores que se nos han encomendado”, afirmó.

Detalló que se vienen trabajos como “recuperar el buen camino, recuperar la institucionalidad de Invest-H, con esto se generarán nuevos proyectos carreteros”.

“Tenemos por delante una reconstrucción del país, tenemos que atender el agro, los dos pilares de Invest-H son infraestructura y la inversión en el agro”, señaló.

Hospitales

Son siete hospitales móviles los que compró Invest-H para atender la emergencia del COVID-19, dos ya están concluidos y los otros cinco están siendo instalados.

“Ya tenemos dos hospitales como nos comprometimos, nuestra calendarización está en tiempo y forma, a pesar de haber sufrido varias vicisitudes y tener retrasos, como el de los fenómenos naturales, a pesar de eso, remontamos y cumplimos al tener dos hospitales terminados en este momento”, manifestó.

“Tenemos los otros cinco hospitales en construcción, nuestra meta es terminar de instalar esos hospitales para la última semana de febrero y estamos trabajando, hay 170 profesionales comprometidos, todo el personal de Invest-H está remando en el mismo sentido para terminar los hospitales”, aseguró.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar