Tecnologia

La tecnología en 2020 estuvo marcada en gran medida por la pandemia

0

La tecnología en 2020 estuvo marcada en gran medida por la pandemia. Una de las dudas que se plantea para 2021 es si las tecnologías que crecieron al abrigo de la situación sanitaria, como las videollamadas, seguirán teniendo una fuerte presencia o su uso caerá en picado en el caso de que la situación sanitaria mejore. Pero más allá de eso, en el horizonte despuntan con claridad algunos fenómenos tecnológicos.

A pesar de que aún faltan meses o años para que las redes 5G puedan demostrar su potencial, esta tecnología ya está madura. Tanto es así que Huawei incluso establecerá en Valencia un laboratorio en el que comenzará a investigar sobre la próxima generación de redes 6G.

Entre los cambios que provocarán este tipo de redes a corto plazo estará probablemente el crecimiento de aplicaciones móviles que se ejecutarán de forma remota. Algo que es posible gracias a la mejora de la latencia. La plataforma de videojuegos Stadia de Google no ha logrado el éxito esperado, pero es una buena prueba de lo que puede lograrse si ejecutamos software desde la nube. También la transmisión de contenidos audiovisuales con mayor calidad en dispositivos móviles, incluidas las videollamadas, será algo que muy probablemente llegue en 2021 con el despliegue del 5G.

La irrupción de la tecnología Apple Silicon, que en esencia consiste en trasladar la arquitectura de los procesadores móviles a los ordenadores, ha sido uno de los grandes cambios en la informática personal que nos ha traído 2020. El alto rendimiento de estos procesadores y el ahorro en batería en los macs con esta arquitectura, ha hecho que las ventas de los ordenadores de Apple se disparen. Hasta el punto de que en el momento de escribir estas líneas la empresa tiene una lista de espera de varias semanas para adquirir los macs con procesador M1.

Microsoft ya ha preparado una actualización de Windows que permite ejecutar las aplicaciones creadas para procesadores Intel o AMD y las creadas para procesadores ARM móviles. Que es exactamente lo que ha hecho Apple con la última versión de Mac OS: Big Sur.

Pero también será clave la respuesta de los fabricantes de hardware. La competencia no ha logrado nada similar al procesador M1 de los nuevos macs, que además es capaz de ejecutar aplicaciones de iOS, para ordenadores con Windows. Pero seguramente veremos procesadores móviles que intentarán competir con los de Apple más pronto que tarde.

Qualcomm, la empresa que produce los procesadores Snapdragon para muchos teléfonos Android, dispone de procesadores con arquitectura ARM para PC. Pero estos están muy lejos de ofrecer el rendimiento del procesador M1 de los nuevos macs. Habrá que ver si en los próximos meses esta u otra empresa llena ese decisivo hueco. Mientras tanto veremos muy probablemente como la cuota de ventas de los macs crece frente a la de los PC.

Aunque cuando esta tecnología esté disponible para máquinas que no sean de Apple, quizá veamos por fin teléfonos y tabletas capaces de conectarse a una pantalla y ejecutar con la misma potencia que un ordenador, o incluso superior, aplicaciones creadas para ordenador. Google con Android también tendrá algo que decir al respecto en 2021. O al menos eso se espera. ¿Será Android 12 el primer sistema móvil de Google que permita ejecutar aplicaciones de escritorio de forma eficiente?

Seguramente también darán que hablar las sorpresas que nos depare el Internet de las cosas. En 2020 probablemente el dispositivo conectado más popular ha sido un juguete sexual: el Satisfyer. Un indicio del enorme potencial creativo que se abre en este campo. Tampoco hay que olvidar cómo cada vez más dispositivos móviles están incorporando cámaras de profundidad.

Estas abren la puerta a escanear en tres dimensiones cualquier objeto o estancia. Los iPhone 12 Pro por ejemplo cuentan con una cámara de este tipo. Pero aún está por explorar que caminos puedan tener esta suerte de escáneres tridimensionales. Sobre todo si se combinan con sistemas de realidad aumentada.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar