Nacionales

Mario Centeno: Hoy finaliza la temporada ciclónica

0

El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno, manifestó que hoy vence la temporada ciclónica en el caribe y el Pacífico.

Este año llovió más del promedio desde la entrada del invierno de primera hasta la fecha, es más, no se descarta que se sigan presentando lluvias en todo el país.

“Hoy 30 de noviembre finaliza la temporada ciclónica, tanto en el caribe, como en el Pacífico, esta temporada rompió record, se formaron 30 tormentas tropicales, de las cuales 13 fueron huracanes y 6 huracanes mayores”, dijo.

“Esta fue una temporada muy activa que rompió record y no se había presentado tanta lluvia desde al año 2005”, recordó.

Hace un par de semanas dos fenómenos tropicales, Iota y Eta, de manera consecutiva afectaron el país, dejando miles de familias damnificadas, pérdida de miles de viviendas, afectación en el sector agroalimentario y daño a la infraestructura vial del país.

Este día

El experto mencionó que las lluvias seguirán presentándose este día en varias regiones del país, por lo que la población debe seguir alerta.

“Estamos con un día con muy bajas probabilidades de lluvia, pero ya llegando la media noche vamos a experimentar un cambio significativo, empezará a llover sobe el noroccidente y el norte”, dijo.

“En Puerto Cortés y Omoa comenzarán sentir el viento que está pegando del norte, un cambio en las temperaturas”, añadió.

Para mañana en la madrugada se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada, que afectaría la mayor parte del país durante mañana martes y el miércoles.

“Este nos dejará lluvias de mayor intensidad en la parte norte del país, Cortes, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yodo, Santa Bárbara, son los departamentos que presentarían los acumulados más significativos”, explicó.

“Para las demás regiones del país se esperan lluvias, pero con acumulados relativamente bajos”, concluyó.

Dato
30 tormentas tropicales se formaron este año, superando las 28 el año 2005.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar