Al "Chilazo"

Suben a 18 los fallecidos por Iota

0

El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, informó que son 18 las personas fallecidas por la tormenta tropical Iota.

Las vidas humanas son lo más importante, pero el ciclón también causó daños catastróficos en el sector vivienda, sector agroalimentario e infraestructura vial.

“Continuamos con 224,000 personas incomunicadas, esto nos preocupa porque vamos a tener esa línea fuerte de rehabilitación de carreteras para que las comunidades tengan esa comunicación importante y puedan asegurar el suministro de víveres”, manifestó.

Aseguró que los esfuerzos están centrados en la rehabilitación de estos pasos porque de las distintas comunidades salen personas con problemas de salud y es importante restablecer el comercio.

“Hay más de 900,000 personas afectadas, casi el millón de personas afectadas nos dejó Iota, entre los dos fenómenos sobrepasa los 2 millones de personas que resultaron afectadas”, expresó.

“Tenemos 25 puentes destruidos, no se les puede hacer ningún tipo de reparación, tienen que ser reconstruidos de nuevo lo más pronto tienen que colocarse puentes Bailey para tener esa comunicación fluida”, recomendó.

“Hay 24 puentes dañados que tienen que ser evaluados por expertos para tener claro cómo tiene que hacerse esa reparación que no quede esa situación que nos pueda generar problemas posteriormente”, añadió.

“Hay más de 3,680 viviendas dañadas, 39,460 viviendas afectadas, 740 puntos carreteros afectados, entre terciarias, secundarias y primarias, todavía tenemos el aeropuerto de la Lima cerrado por daños de inundación”, explicó.

“Tenemos 985 albergues habilitados, donde se están refugiando más de 95,000 personas, a ellos hay que asistirlos todos los días con insumos de higiene y alimentación”, señaló.

Respuesta

Reyes afirmó que los cuerpos de socorro han hecho lo humanamente posible para atender a la población durante esta emergencia.

“Las respuestas que se ha dado ha sido muy alta, hemos estado a través de los organismos de cooperación, a través de la logística disponible, a través del Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo) y las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Todavía tenemos como objetivo primordial el rescate de personas, sacar a personas que están en lugares inundados”, aseguró.

“Hemos tenido tres o cuatro días de tregua con respecto a las lluvias, esto permite que baje el nivel del agua, pero necesitamos más tiempo para poder observar cómo estas aguas empiezan a drenar en un porcentaje importante”, mencionó.

Señaló que las estadísticas puedan cambiar a medida vayan bajando los niveles de inundación, “hay daños que no los hemos contabilizado porque el nivel del agua no nos los ha permitido ver”, concluyó.

-Dato
18 son los hondureños fallecidos por la tormenta tropical Iota

Deja Tu Comentario

Te puede interesar