Nacionales

La población está en shock por lo sucedido con Iota y Eta

0

El presidente del Colegio de Psicólogos en la zona norte del país, Mauricio Velásquez, manifestó que la población se encuentra aún en estado de shock por lo sucedido con la tormenta tropical Iota y Eta.

Estos dos fenómenos naturales afectaron a Honduras y demás países de la región en menos de 15 días, dejando casi 100 personas muertas solo en Honduras hay más de 3 millones de personas afectadas.

Son muchas las familias que han perdido sus casas y todas sus pertenencias, así como se reportan pérdidas catastróficas en el sector agroalimentario, en carreteras, comunidades y aldeas incomunicadas, sumado a que el Valle de Sula aún se encuentra bajo se agua.

“Frente a este tipo de situaciones el impacto es enorme, es grande, todavía muchas personas están tratando de procesar, de entender qué es lo que ha sucedido”, dijo.

“Es difícil acostarme un día y al siguiente despertarme sin nada, hay lugares en los que todavía están en labores de rescate, todavía hay personas que están buscando a sus familiares”, manifestó.

“El impacto de esta situación es enorme, hay dos tipos de impactos, los que han vivido directamente esta experiencia y personas que están buscando a sus familiares, a ellos también les impacta”, explicó.

Situación

En ese sentido, Velásquez, expresó que “lo que hay en este momento es un estado de shock, las personas tratan de asimilar esta situación y de alguna u otra manera se presentan alguna serie de visiones que son normales, enojo, la culpa y se puede llegar hasta la tristeza”.

“Ahorita hay mucha gente en las calles y se ve que en sus rostros se expresa esa tristeza, ese sentimiento de asolación, desesperanza porque en este momento han perdido todo”, lamentó.

Al respecto, consideró que “ahí es donde tenemos que ir tratando de brindar esperanza a la población para poder salir adelante y poder levantarnos frente a este impacto tan grande”.

Dato
Más de 3 millones de personas han sido afectadas, directa o indirectamente por las tormentas tropicales Iota y Eta.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar