Tecnologia

FaceBook cierra: “Detengan el Robo”

0

Facebook cerró un grupo integrado por partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes hacían “preocupantes” llamados a la violencia e incitaban a interrumpir el conteo de votos de las elecciones en las que el mandatario aspira a un segundo gobierno.

El grupo “Detengan el Robo” (de votos) había alcanzado casi 350.000 miembros el jueves por la tarde, antes de que el gigante de las redes sociales interviniera.

La medida fue tomada mientras el escrutinio de los comicios del 3 de noviembre continúa en un puñado de estados que determinarán quién será el próximo presidente de Estados Unidos: el republicano Trump o su rival demócrata Joe Biden.

“En línea con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de mayor tensión, hemos eliminado el grupo ‘Stop the Steal’ (Detengan el Robo), que estaba creando eventos en el mundo real”, dijo Facebook en respuesta a la AFP.

“El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral, y advertimos preocupantes llamados a la violencia por parte de algunos miembros del grupo”, añadió.

El grupo pedía salir a la calle para proteger lo que llamaba la “integridad” del voto, según el diario The Washington Post, y alentaba las donaciones para enviar a partidarios a estados clave como Georgia (sureste) y Pensilvania (noreste).

Algunos de los comentarios decían que el país estaba “al borde de una guerra civil” y preguntaban cómo “derrocar al gobierno”, según el diario.

Desde el día de las elecciones, Trump ha lanzado tuits pidiendo que se detenga el escrutinio, y ha afirmado -sin pruebas- que hubo fraude electoral.

“¡Dejen de contar!”, “¡Detengan el fraude!”, tuiteó en mayúsculas el presidente, quien asegura haber ganado las elecciones a pesar de que los resultados preliminares favorecen al demócrata Biden.

Twitter censuró casi la mitad de los mensajes del magnate republicano desde la noche de las elecciones, advirtiendo sobre la naturaleza “engañosa” de los comentarios.

Facebook y Twitter, que habían anticipado el riesgo de desinformación y llamamientos a la violencia si el resultado electoral se retrasaba, desplegaron numerosas medidas para evitarlo.

Facebook implementó una política de prohibición de propaganda política después del cierre de las urnas, y un portavoz de la red social explicó que esta medida durará cerca de una semana y su objetivo es “reducir la posibilidad de confusión o abuso”.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar