Al "Chilazo"

Capturado “El Azul”, comandante de los mayores asesinatos

0

Adán Ochoa, presunto líder del cartel mexicano de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en el centro de México, fue detenido, informó el gobernador de Guanajuato (centro), Diego Sinhue Rodríguez.

“Quiero informarles que ha sido capturado” Ochoa, apodado “El Azul”, “quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío”, escribió en Twitter Rodríguez.

“El Azul” está señalado por las autoridades en informes de inteligencia difundidos por la prensa local como el sucesor de Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel Santa Rosa de Lima durante al menos seis años y capturado el 2 de agosto pasado.

Esa organización se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

Desde que asumió el liderazgo del cartel Santa Rosa de Lima, Ochoa se dedicó a intentar fortalecer la estructura delictiva de la organización, según versiones periodísticas.

El cartel Santa Rosa de Lima ha protagonizado cruentos enfrentamientos con el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, que también trafica gasolinas y drogas.

A esas disputas el gobierno atribuyó la masacre de 27 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos a drogas en Irapuato, Guanajuato, a principios de julio.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Según autoridades, la mayoría de estas muertes violentas están ligadas a la criminalidad.

Te puede interesar