Nacionales

Fernando Anduray: La sociedad civil quiere entrarle a las reformas electorales

0

El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, manifestó que las reformas electorales deben ser consensuadas en una mesa de diálogo, integrada por todos los sectores políticos y sociales del país.

Estas reformas se han venido elaborando y discutiendo en el Congreso Nacional, con el objetivo de transparentar los procesos de elección popular y que se respete la voluntad del pueblo plasmada en las urnas.

“Hay una necesidad de diálogo nacional, estos asuntos se deben resolver sentados en la mesa de diálogo para tratar de encontrar lo mejor para el país y para la democracia”, manifestó.

“Sin embargo, hay algunas situaciones que la gente y los partidos están interpretando de diferente manera”, mencionó, en referencia a las disposiciones transitorias.

“Son disposiciones transitorias porque el país está viviendo una situación de emergencia nacional, una situación especial, en la que la salud y la vida de las personas están amenazadas y en medio de esas amenazas hay que desarrollar todos los arreglos políticos entre los partidos y la legislación nacional para poder hacer las elecciones primarias e internas”, indicó.

Las elecciones internas están programadas para el 14 de marzo del 2021, a las que se sometería el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Para esta fecha, el Registro Nacional de las Personas (RNP) se comprometió en tener lista la nueva identidad y el censo nacional electoral depurado.

“Estamos en una etapa de transición en la elaboración de los listados oficiales con los que se va a votar en los dos procesos y la sustitución de la vieja tarjeta de identidad”, señaló.

LEY ELECTORAL

El proyecto de la nueva Ley Electoral ya está concluido, fue entregado al Congreso Nacional, quien lo puso en agenda para iniciar con la discusión y aprobación.

Al respecto, Anduyay dijo que “se pretende ir a elección con la nueva Ley Electoral, sin embargo, muchos sectores de la sociedad civil pusieron el grito en el cielo, que a saber qué cosas tenían escritas esa ley y que habían hecho y deshecho con los arreglos”, expresó.

“En se sentido, se decide ir artículo por artículo, pero cuando se va a discutir artículo por artículo, nos damos cuenta que hay cosas que la sociedad civil puede cuestionar fuertemente y que va a haber oposición de los partidos políticos pequeños, que están siendo regulados de una manera diferente en la nueva propuesta”, añadió.

“Ellos están en un juego, unas veces se ponen a lado del Partido Nacional en las decisiones del Congreso Nacional y otras veces se ponen a favor de la oposición “, concluyó.

-Dato
14 partidos políticos participarían en la contienda electoral general de noviembre del próximo año.

Te puede interesar