Nacionales

En Honduras se han tomado buenas decisiones para combatir el COVID-19

0

Catracho, triajes, cuarentena temprana y brigadas han contribuido a bajar la letalidad del coronavirus, reconoce Elsa Palou

La exministra de Salud, Elsa Palou, reconoció que en Honduras se han tomado buenas decisiones en la lucha para combatir el COVID-19, “lo que evitó que se cumplieran los peores escenarios que se proyectaban”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), registró al 24 de septiembre, 73,193 casos de COVID-19, 24,580 recuperados y 2,249 fallecidos.

La infectóloga destacó que “una de las cosas importantes es haber empezado la cuarentena relativamente temprano, ahí por el 13 de marzo y también el cerrar las fronteras por ese tiempo, eso creo que ayudó a disminuir la cantidad de gente que se contagió y volvió un poco más fácil el manejo”.

“Sin embargo, todos debemos estar conscientes que por la semana epidemiológica número 27 ahí por julio, nosotros estábamos con los hospitales saturados y no había cupos en los centros asistenciales”, señaló.

“Pero surgieron los triajes y las brigadas en las casas y esas estrategias también ayudaron a bajar los casos de coronavirus y en mi opinión, también la entrada del tratamiento Catracho significó un descenso en la mortalidad por la pandemia”, admitió.

Estudio

“Un estudio que presentaron en Basilea, Suiza, muestra como la mortalidad del COVID-19 se vino abajo, al igual que los casos graves que estaban hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos con la aplicación de Catracho”, afirmó.

“Creo que ha sido una combinación de factores que han incidido en la baja de casos por coronavirus, pues hasta el día de hoy no hay un tratamiento que podemos decir que cura el COVID-19”, agregó.

“Pero, en realidad el tratamiento Catracho ha logrado disminuir la letalidad con un abordaje múltiple que ataca toda la fisiopatología de la enfermedad, creo que por eso ha ayudado a bajar los casos y muertes por COVID-19”, reiteró.

“Honduras tiene una letalidad de 3.23% y una tasa de mortalidad de 0.2 por cada mil habitantes; esto es en base a los más de 2,000 fallecidos y más de 70,000 casos que tenemos en el país, eso demuestra que el peor escenario de 40,000 muertos que se había pronosticado para este tiempo no se registró”, sostuvo.

“Pero el escenario real que nos habíamos planteado que era de 5,000 muertos a eso sí creo que vamos a llegar y creo que lo vamos a sobrepasar, pero aun así está muy por debajo del peor escenario que se había proyectado”, reiteró.

Te puede interesar