Nacionales

Mientras Mel dirija a Libre, ese partido “no ganará las elecciones”

0

El analista político, Raúl Pineda, advirtió que mientras Manuel Zelaya dirija y coordine a Libertad y Refundación (Libre) ese partido “no ganará las elecciones”.

En el 2013, Libre perdió los comicios, con Xiomara Castro como candidata y Zelaya como coordinador y en el 2017 volvió a fracasar, pero esa vez cuando el partido formaba parte de la Alianza de Oposición que encabezó Salvador Nasralla. En ambas ocasiones, triunfó el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Pineda reiteró que “a Libre le ocurre lo que le pasó al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, mientras Mel Zelaya no se reposicione, salga de la cúpula de poder de ese partido y asuma un papel de asesor o de consejero, Libre no ganará las elecciones”.

“Es el fenómeno de Arnulfo Arias, en Panamá, que tuvo que poner a Mireya Moscoso, quien fue su secretaria, después su esposa y así ganó los comicios en ese país”, agregó.

“Manuel Zelaya genera mucho temor en ciertos círculos de mucho poder en Honduras, aunque yo no voy a valorar si eso es bueno o malo, simplemente planteo el hecho y en estas elecciones se juega una carta bien complicada”, señaló.

“Libre va a tener una decisión muy delicada o jugar a una alianza con el presidente Juan Orlando Hernández o juega con una alianza con la oposición que deberían ser sus aliados naturales”, manifestó.

DISIDENCIA

“En ese orden de ideas, siento que en Libre ya hay un fenómeno de disidencia que cada vez va creciendo más y que repito, me hace pensar que mientras Manuel Zelaya dirija a Libre y no pase a un papel de consejero o asesor Libre no es opción electoral para las próximas elecciones”, insistió.

“Por eso, pregunto ¿cuál es la agenda oculta de Libre o a qué le está apostando?, yo veo a Manuel Zelaya más cerca del presidente Hernández y su proyecto que de lo que podría estar de Luis Zelaya o Salvador Nasralla, que son las figuras visibles de la oposición”, según Pineda.

Por otra parte, dijo que “la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada asumió una posición partidaria al descalificar el proceso electoral y al cuestionar la convocatoria a elecciones y fue una posición impropia de una buena profesional del Derecho como es ella”.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó el domingo pasado a las elecciones primarias como manda la ley, mientras tanto, horas antes, la magistrada de esa institución, Rixi Moncada, había calificado a ese acto como ilegal y por lo tanto no lo acompañó.

Pineda agregó que “también la posición de Moncada es incoherente con lo que dice el representante de Libre en el Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera, quien habla de un censo depurado y que todo transcurre con normalidad”.

Dato
Libre perdió las elecciones en el 2013 y como parte de la Alianza de Oposición en el 2017.

Te puede interesar