Nacionales

En dos meses estará listo el Laboratorio de Virología en La Ceiba

0

El miembro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) en La Ceiba, Florentino Martínez, estimó que la construcción del Laboratorio de Virología, ubicado en esta ciudad, tardará dos meses.

En este centro se realizarán las pruebas de PCR para detectar el COVID-19 y además beneficiará a los pacientes de los departamentos aledaños, incluso Islas de la Bahía, comentó Martínez.

“Ya se inició la construcción del laboratorio y el promedio que han dado para finalizar es de dos meses, tal vez máximo tres meses para completar la capacidad técnica y estructural y esto beneficiará no solamente al departamento de Atlántida sino también a toda la zona insular”, señaló.

Indicó que “el beneficio es que las pruebas de hisopado las vamos a tener más temprano y a futuro va a seguir beneficiando a esta Departamental de Salud y municipios aledaños, se puede incluir hasta el departamento de Gracias a Dios que es uno de los más afectados”.

Martínez consideró que este laboratorio será de gran aporte ya que se prevén rebrotes de la enfermedad, casos que deben seguir siendo investigados epidemiológicamente a través de las pruebas de PCR.

Al ser consultado sobre la mora de resultados de pruebas, estimó que hay unas mil pruebas en espera; sin embargo, dijo que antes las muestras se enviaban a San Pedro Sula y hoy se remiten al laboratorio central.

Seguidamente, destacó los resultados que está dando el centro de triaje de La Ceiba en donde se hace la evaluación médica de los pacientes y se realizan las pruebas rápidas, lo que ha ayudado a dar una atención oportuna.

-Dato
Según el último reporte del Sinager del 15 de septiembre, Atlántida registra 4,877 casos de COVID-19, de los cuales, 122 han muerto y 1,169 se han recuperado.

Te puede interesar