Nacionales

Julio Raudales: Reservas internacionales pueden ser el soporte de la crisis que se avecina

0

El ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, manifestó que las reservas internacionales están robustecidas y pueden ser el soporte para la crisis económica que se avecina en Honduras.

A raíz de la emergencia por el COVID-19, el país ha reportado pérdidas significativas en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras (BCH), sirven para salvaguardar cualquier problema que se pueda dar”, dijo.

“La situación que está viviendo el país es bastante compleja, y si se diera un problema externo, como desempleo en Estados Unidos, esto tendría un impacto sobre la cantidad de dólares que ingresarían al país”, mencionó.

“Las reservas internacional que tiene el país indicaban que el nivel de reservas es bastante fuerte, Honduras tiene un buen nivel de reservas, más de lo que ha tenido a los largo de su historia”, indicó.

Consideró que el país debe estar tranquilo, ya que la posibilidad de que suceda algo extraordinario es poco probable, pero de darse una situación se puede recurrir a estas reservas.

“El hecho de tener un nivel de reservas bastante elevado, puede utilizarse también para la economía interna”, expresó.

“Creo que es importante, que se haga el balance sobre la conveniencia de utilizar o no un porcentaje de las reservas internacionales, si se quiere beneficiar a la micro y pequeña empresa”, agregó.

“Los expertos del Banco Central, que tienen muy bueno técnicos, son los que deben de tomar esta decisión, y dar el consejo para saber qué es lo que se debe hacer”, concluyó.

Dato
-Se proyecta que el PIB caería en 8 por ciento este año a causa de la pandemia por el COVID-19

Te puede interesar