Nacionales

Brigadas Médicas atienden a 48.000 hondureños para evitar propagación de covid-19

0

Las Brigadas Médicas, que son una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, han evaluado a 48.000 personas en su trabajo casa por casa para evitar la propagación del coronavirus, informó el jefe de esos equipos en Tegucigalpa, Gustavo Riedel.

Riedel participó en la presentación ante el presidente Hernández de un importante informe vía Zoom por parte del personal de las Brigadas Médicas sobre los avances sustanciales que han desarrollado a la fecha.

Las Brigadas Médicas desarrollaron en la colonia La Joya evaluaciones médicas y entregaron tratamiento Maíz personas sospechosas sintomáticas de la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus.

Riedel informó que “hemos visitado 102 colonias en Tegucigalpa con la intención de poder identificar las personas sospechosas de esta enfermedad y hacerles entrega del tratamiento Maíz”.

“Hasta el momento hemos evaluado a 48.000 personas y 37.000 hogares en Tegucigalpa”, dijo Riedel, al tiempo que comunicó que suman 46 días desarrollando esta acción en barrios y colonias de la capital.
“Hemos encontrado a 5.121 personas sospechosas de esta enfermedad, que esperamos que ahora que les hemos entregado el tratamiento Maíz ya no se complican y no tengan que llegar a otro tipo de nivel de atención”, agregó.

Riedel detalló que en el recorrido que realizaron en la colonia La Joya atendieron a 500 personas e identificaron a cinco personas sospechosas de covid-19, quienes recibieron el tratamiento Maíz.

Las Brigadas Médicas fueron creadas por la Administración del presidente Hernández con el propósito de visitar casa por casa en busca de casos sospechosos de covid-19 y dar el tratamiento respectivo a los pacientes hondureños, con lo cual se evita que saturen la red hospitalaria.

MÁS DE 8.000 PERSONAS TRATADAS

El coordinador de las Brigadas Médicas y presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, detalló que a la fecha “en el Distrito Central se ha llegado a una cobertura de un 33% de la población, es decir más de un cuarto de millón de personas han sido abordadas en 46 días”.

Subrayó que en “Tegucigalpa y Comayagüela más de 8.000 personas sospechosas con covid-19 han sido tratadas y se les ha dado su tratamiento Maíz y de esa manera hemos disminuido las personas” que podrían haber ido a buscar atención a un hospital.

El presidente Hernández resaltó que “para evitar el colapso hemos implementado un arduo trabajo de Brigadas Médicas que están visitando barrios y colonias, en búsqueda del virus, para contenerlo, tratarlo a tiempo y así salvar vidas”.

Añadió que «se han abierto nuevos trajes en diferentes partes del país siguiendo el modelo implementado exitosamente en la capital, Choluteca, Villanueva y San Pedro Sula», el cual evita mayor saturación en los hospitales.

«Se han abierto nuevos trajes en diferentes partes del país siguiendo el modelo implementado exitosamente en la capital, Choluteca, Villanueva y San Pedro Sula».

“Además, todas las alcaldías del país hoy cuentan con un respaldo financiero que les estamos poniendo a su disposición a través de la Operación Fuerza Honduras que inyecta a las 298 municipalidades fondos de uso exclusivo para combatir la pandemia”, indicó.

El mandatario apuntó que ante esta emergencia sanitaria en Fuerza Honduras se está trabajando con una inversión de “450 millones de lempiras para levantamiento de triajes, equipo de bioseguridad, oxigeno, contratación de personal médico y así como la formación de brigadas para atender a los ciudadanos”.

Precisó que el programa Fuerza Honduras ha transferido fondos a 103 municipios, “es decir, 103 alcaldías, compatriotas, ya tienen el dinero en sus cuentas”.

“Hoy se les estará transfiriendo a 69 alcaldías de diferentes departamentos, ellos estarán recibiendo estos fondos”, informó el mandatario hondureño, quien reiteró que estos fondos son para atender la pandemia.

Hernández exhortó a la población hondureña a tomar las medidas de bioseguridad para evitar contagios ante el brote del coronavirus que ha afectado al país durante más de cuatro meses.
“Compatriota, esto no es un juego, esto es serio y es grave; tienen que cuidarse, por su familia, por usted. Esta enfermedad es demasiado traicionera. De un momento a otro se puede complicar y de repente se pierde la vida; por eso, cuídese”, aconsejó Hernández.

“No podemos ni confiarnos ni bajar la guardia por los resultados que estamos obteniendo en las ciudades que en su momento estuvieron al borde del colapso”, afirmó Hernández.

Puso de ejemplo a las Brigadas Médicas por su titánica labor que desarrollan diariamente en aras de evitar más contagios de covid-19.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar