Nacionales

JOH es el sexto mandatario mejor evaluado de América, según el Ranking Mitofsky

0

El presidente, Juan Orlando Hernández, es el sexto mandatario mejor evaluado según el prestigioso Ranking Mitofsky, en su estudio publicado en el mes de julio del presente año y en el que sobresale incluso por sobre mandatarios de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Colombia, entre otros.

Hernández aparece en el sexto lugar, solo superado por Danilo Medina de República Dominicana que es quinto; Alberto Fernández de Argentina, cuarto; Luis Alberto Lacalle de Uruguay, tercero; Martín Vizcarra de Perú, segundo; y Nayib Bukele, de El Salvador, en el primer puesto.

Mitofsky reveló que “para ubicar claramente a los 19 mandatarios de América, se formaron 5 grupos según los porcentajes de aprobación que otorga la opinión pública de cada país por su gestión”. Los grupos son: Sobresaliente con 60 % o más de aprobación; Alta con un índice de 59 a 50 %; Media con porcentaje de 49 a 40 %; Baja de 39 a 20 %, y muy baja con una aprobación menor a 20 %.

Hernández está en la tabla alta de aprobación según el informe de la firma Mitofsky, en un grupo de seis mandatarios y entre los que sobresalen: “Alberto Fernández de Argentina (59); Danilo Medina, de Dominicana (54 %); Juan Orlando Hernández de Honduras con 52 %, subió 19 puntos, y Carlos Alvarado de Costa Rica con 51 % y su ascenso de 29 puntos”.

Por otra parte, el reporte expone que “Justin Trudeau de Canadá y Andrés Manuel López Obrador de México, se mantienen en ella, aunque este último decrece seis puntos respecto a enero pasado”.

EN LA CATEGORÍA MEDIA

Asimismo, el ranking anuncia que, en la categoría media, “se incorpora Jeanine Añez (46 %) de Bolivia, que tentativamente en septiembre próximo vivirá elecciones generales donde es candidata. Donald Trump continúa entre los mandatarios con evaluación media; abandona la categoría muy baja, el presidente de Colombia Iván Duque, al incrementar de enero a la fecha 17 puntos de aprobación”.

También la calificación, revela que “cierra esta categoría Laurentino Cortizo, de Panamá, que al cumplir un año de gestión está inmerso en una crisis política y social no solo por el COVID-19, sino por constantes denuncias de corrupción que lo hacen perder 7 puntos y ser aprobado por 40 %”.

De igual manera, en la categoría baja “se mantienen Daniel Ortega en Nicaragua, seguido por Jair Bolsonaro de Brasil y se incorpora a esta categoría, Alejandro Giammattei de Guatemala, aprobado por 30 % (hace seis meses que llegó a la presidencia su nivel de aprobación era de 56 % pero la pandemia le ha pegado). Cierra esta categoría Nicolás Maduro de Venezuela, aprobado por 24 %”.

LA CALIFICACIÓN MÁS BAJA

En la parte más baja de la medición de aprobación aparecen “dos de los 19 mandatarios considerados en el Ranking Mitofsky, de Presidentes de América” y “tienen una aprobación menor a 20 %, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que hace tres años al asumir la presidencia era aprobado por 66% y hoy su aprobación es de 19 %,, y cierra el ranking Sebastián Piñera, de Chile, aprobado por 16 %”.

Mitofsky presenta dos veces al año el ranking de mandatarios, la primera en enero, y la otra a finales del mes de julio, y es una empresa de México, líder en el mundo, en el campo de la investigación de la opinión pública con 25 años de experiencia.

En el informe presentado el 27 de julio de 2020, la entidad recuerda que “como ya es costumbre en Mitofsky, presentamos el estado de la aprobación ciudadana en varios países; pero en esta ocasión en medio de la pandemia mundial de COVID-19, mostramos la situación para 19 mandatarios de América y 9 más en Europa, Asia y Australia”.

Según la firma, “aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad para ver en un solo documento, el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí”.

Sin embargo, la entidad igual reconoce que “como siempre, reiteramos que este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros, y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar