Nacionales

Presidente de Anavih: Celebramos y aplaudimos avanzar a la fase 1

0

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) Luis Valle, dijo que “celebramos y aplaudimos” la disposición que tuvo el gobierno de avanzar a la fase 1 de la reactivación económica.

El gobierno- en Consejo de Ministros- aprobó pasar a la fase 1, a propuesta de la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica integrada por la academia, empresarios, iglesias, sociedad civil, organizaciones sindicales y productores, entre otros,

En esta fase se autoriza al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios, de acuerdo al porcentaje laboral, conforme a la región autorizada, para lo anterior deberán utilizar los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El Poder Ejecutivo considera que, de acuerdo con las estadísticas de contagios, el país se divide en tres regiones para la reapertura responsable y gradual.

Es decir, en la región número 3, que incluye Tegucigalpa y San Pedro Sula, el porcentaje de fuerza laboral que retorna a sus trabajos es de un 20%; la región 2, un 40% y la región 1, un 60%.

COMERCIO

Al respecto, el dirigente dijo que “haber abierto la economía por zonas viene a ayudarle mucho a diferentes rubros, ya llevamos tres días y hemos visto mayor movilidad en el comercio”.

“Ahora, esperamos que se amplíe el horario de atención de los restaurantes y supermercados porque eso aumentaría la distribución de pollo y huevo”, señaló.

“Es cosa de sentido común, sólo sería un 30% más de tiempo de las diez horas que tenemos ahora del toque de queda, eso ayudaría a que las personas no anden corriendo y estén aglomeradas, es decir serían 13 horas”, sugirió.

“También nos ayudaría mucho que autorizaran a los restaurantes que abrieran los sábados y domingos, claro, eso se iría midiendo a fin de considerar los resultados de la medida adoptada”, sugirió.

Recordó que “antes de la pandemia estábamos produciendo 1.1 millones de libras de pollo al día y 3.6 millones de unidades de huevo al día”.

“En la parte del huevo, hubo un crecimiento en el consumo en los dos primeros meses de la pandemia, por el hecho que la gente se ha quedado en casa y este producto es fácil de cocinar”, comentó.

“Después se ha normalizado el consumo, la venta y producción de huevo, aunque en la parte de pollo el impacto negativo fue de un 40% cuando los canales de distribución estaban cerrados”, concluyó.

Producción antes de pandemia
-1.1 millones de libras de pollo al día
-3.6 millones de unidades de huevo al día

Deja Tu Comentario

Te puede interesar