Nacionales

Honduras Solidaria ha beneficiado más de 1.4 millones de hogares

0

En su dos primeras fases, la Operación Honduras Solidaria ha beneficiado con alimentos a aproximadamente 1.4 millones de hogares de todo el país que están en condición de vulnerabilidad debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus, destacó hoy la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.

Honduras Solidaria es una iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández para llevar alimentos casa por casa a miles de familias.

Matamoros detalló en un informe de transparencia y rendición de cuentas, en cadena nacional de radio y televisión, que según datos de la Secretaría de Finanzas al 26 de junio en estas dos primeras fases se invirtieron 1.194 millones 215 mil 422 lempiras, fondos que forman parte de la partida presupuestaria destinada para atender la emergencia de covid-19.

El presupuesto ejecutado en transferencias municipales para el programa Honduras Solidaria, bajo el mecanismo descentralizado, ha sido de 723 millones 43 mil lempiras, indicó.

Pormenorizó que para Honduras Solidaria Centralizada el presupuesto destinado fue de 471 millones 172 mil 422 lempiras.

Matamoros anunció que ya se inició con la tercera fase de Honduras Solidaria Centralizada, para la cual la Secretaría de Desarrollo Económico ha presupuestado 193 millones 629 mil 350 lempiras.

A continuación el mensaje:

 


En sus primeras dos fases el programa Honduras Solidaria ha entregado bolsas de alimentos a aproximadamente a 1.4 millones de hogares a nivel nacional.

De acuerdo al presupuesto ejecutado por la Secretaría de Finanzas, al 26 de junio en estas dos primeras fases se invirtieron 1.194 millones 215 mil 422 lempiras, fondos que forman parte de la partida presupuestaria destinada para atender la emergencia de covid-19.

Estas entregas de alimentos se realizan de dos formas: la primera, es a través de transferencias monetarias que el Gobierno le hace a 292 de las 298 municipalidades, con el objetivo que los alcaldes sean los responsables de adquirir y entregar alimentos a los hogares más vulnerables de sus comunidades.

El presupuesto ejecutado en transferencias municipales para el programa Honduras Solidaria ha sido de 723 millones 43 mil lempiras.

De este monto total, 355 millones 372 mil lempiras fueron destinados a 292 municipalidades para la primera fase, mientras que para la segunda fase se desembolsaron hasta el momento 349 millones 671 mil lempiras a 286 alcaldías, ya que aún hay seis municipalidades que están pendientes de hacer la liquidación correspondiente para poder recibir este segundo desembolso.

Les recordamos a todas las corporaciones municipales que el manejo transparente y la liquidación oportuna son requisitos para poder seguir recibiendo fondos para el programa Honduras Solidaria.

El detalle de las transferencias asignadas a cada municipalidad puede verlo en el Portal de Transparencia COVID-19, en un mapa virtual interactivo con la información.

Por ejemplo, que si damos click al departamento de Cortés, usted podrá verificar que para las dos primeras fases se le asignaron 44 millones 522 mil lempiras, los cuales permitieron hacerle entrega de alimentos a 44 mil 522 hogares de los municipios de Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa y La Lima.

De la misma manera se puede verificar esta información en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, donde tanto la Secretaría de Gobernación y Justicia y cada una de las alcaldías brindan sus informes.

La segunda forma de entrega es Honduras Solidaria Centralizada, que son las entregas que realizan nuestros héroes, soldados de las Fuerzas Armadas, con el acompañamiento de veedores y distintos representantes de la sociedad civil, en las ciudades del Distrito Central, La Ceiba, Villanueva, San Pedro Sula, Choloma y Choluteca, los municipios de mayor afectación por la pandemia.

Para esta parte del programa de Honduras Solidaria el presupuesto destinado fue de 471 millones 172 mil 422 lempiras, entregando 1.475.068 bolsas de alimentos a hogares vulnerables y sectores sociales de la economía.

Me complace anunciar que la semana pasada se inició con la tercera fase de Honduras Solidaria Centralizada, para la cual la Secretaría de Desarrollo Económico ha presupuestado 193 millones 629 mil 350 lempiras.

Cabe destacar que las compras de Honduras Solidaria Centralizada se realizan mediante un Proceso de Contratación que incluye:

* Convocatoria
* Presentación de Ofertas
* Análisis de Oferta
* Notificación de Adjudicación
* Firma de Contrato y Pacto de Integridad
* Garantía de Cumplimiento
* Entrega de Producto
* Liquidación, que es el momento cuando las empresas hacen la solicitud de pago, presentan la factura original, orden de compra y el acta de recepción de haber entregado los productos.
* Finalmente, el Pago

Este proceso, además de garantizar la transparencia en las compras, ha permitido un ahorro de 178 millones de lempiras en comparación a los precios del mercado, reduciendo en cada etapa el costo promedio de las bolsas de alimentos e insumos del programa Honduras Solidaria.

Compatriotas: sé que hoy les he hablado de muchos números y cifras que parecen frías, pero los invito a que reflexionen qué significa cada una de ellas. Significa que el dinero del pueblo hondureño está siendo invertido en alimentar y salvarle la vida a más de un millón de hogares a nivel nacional.

Además, es importante destacar que en esta tercera fase de Honduras Solidaria Centralizada seguiremos atendiendo a aquellas familias a quienes les entregamos alimentos en la primera y segunda fase.

¿Qué quiere decir esto? Que no los hemos abandonado. Que ya son 4 meses de cuarentena que ha imposibilitado a algunos compatriotas trabajar y adquirir comida para alimentarse ellos y a sus hijos, pero no los hemos dejado solos. Honduras Solidaria es un ejemplo del pueblo apoyando al pueblo.

Y aquí quiero destacar además algo muy importante: Honduras Solidaria está llegando a aquellas familias históricamente de ingresos bajos, pero también a otros sectores como transportistas, comerciantes de los mercados, productores agrícolas, productores de calzado, maleteros de los aeropuertos y otro tipo de cuentapropistas que lamentablemente, debido a la paralización de la economía, se ha interrumpido el flujo de sus ingresos. En estos sectores se ha auxiliado a 170. 223 familias.

Aprovecho para agradecer a todos lo que son parte de este noble programa Honduras Solidaria, desde los agricultores y proveedores de alimentos, los encargados de hacer las compras, los héroes que trabajan en las bodegas para empacar los alimentos, los soldados, las guías de familia, socorristas, personal de Copeco, líderes comunitarios y por supuesto los veedores sociales que han permitido que cada centavo se invierta de manera transparente, incluyendo el Foro Nacional de Convergencias y otras organizaciones no gubernamentales, muy especialmente a iglesias que han tenido un rol protagónico y organizaciones de bases como patronatos y juntas de agua.

Si usted quiere verificar esta u otra información relacionada al presupuesto destinado a la emergencia de COVID-19, visite Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook, donde encontrará información que ha sido publicada por cada institución en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Verifique cómo y en que se están invirtiendo nuestros recursos.

Hondureños, recordemos que la Transparencia nos toca a todos y cada uno de nosotros.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar