De Todo Un Poco

CCIT: Tratamos de salvar 100 mil empleos

0

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, informó que por “ahora tratamos de salvar unos 100 mil empleos que están a punto de perderse debido a la pandemia del coronavirus”.

El decreto legislativo 13-2020 o Ley de Alivio al Sector Productivo y a los Trabajadores fue aprobado el pasado 3 de abril en el Diario Oficial La Gaceta y contiene el Programa de Aportación Solidaria para el Mantenimiento Temporal de Empleos e Ingresos en el marco de la emergencia nacional.

Esta aportación solidaria es de 6 mil lempiras mensuales a los trabajadores que hayan sido suspendidos y que están afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) o laborando en la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) o en el sector maquila.

Medina señaló que “creo que hay unos 300 mil empleos que se encuentran en alto riesgo de perderse”, tras recordar que este 16 de julio termina el período. por el cual se decidió suspender a los trabajadores por parte del Estado para toda la empresa privada”.

“Lo más importante es proteger los empleos de los trabajadores olvidémonos por ahora de las ganancias, ya que lo fundamental es contar con el capital humano”, reiteró.

Dijo que “esa es una estimación que nosotros tenemos, es decir. es posible que, de los 400 mil empleos, haya unas 100 mil fuentes de trabajo que están en proceso de recuperación”.

“Necesitamos todavía mucho apoyo por parte del gobierno con medidas financieras, para que las empresas puedan conservar esos empleos”, agregó.

INCIDENCIA

“Estamos hablando de reactivación comercial en algunas zonas donde la incidencia del COVID-19 no sea tan profunda como la de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, aseguró.

“También estamos hablando de prorrogar el pago de impuestos para todas las empresas que no han funcionado en estos últimos cuatro meses que ha durado el COVID-19”, señaló.

“Estamos hablando de una reducción en la tasa de los tributos, eliminación de algunos de ellos y aprobar algunas líneas de crédito para las empresas que las requieran”, sentenció.

Para el caso, “se propone la eliminación del impuesto al activo neto de las empresas que perdieron ingresos el año pasado, pues también no tenían que pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero que tienen que pagar el activo neto este año a más tardar el 30 de agosto”, afirmó.

“Una empresa que haya perdido- por las razones que sean- en el 2019, no tiene dinero para pagar impuestos en este momento, de manera que sería beneficioso para ellas y para la economía del país la eliminación de este tipo de impuestos”, sugirió el dirigente.

Dato
300 mil empleos están en alto riesgo

Deja Tu Comentario

Te puede interesar