Nacionales

JOH alaba y agradece el trabajo de las Brigadas Médicas

0

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció la labor realizada por las Brigadas Médicas que recorren el Distrito Central en busca de personas contagiadas de coronavirus y solicitó que las autoridades pertinentes les den estabilidad laboral y derechos médicos y sociales, así como remuneración justa por estar enfrentando la pandemia en primera fila.

Las Brigadas Médicas surgieron el 15 de junio pasado por iniciativa del presidente Hernández, como un mecanismo de choque contra el coronavirus con el objetivo de detectar, en visitas casa por casa, pacientes de covid-19 en estadios tempranos de la enfermedad y asegurarles el tratamiento en el hogar para evitar que lleguen a los hospitales con mayores complicaciones de salud.

El mandatario conversó vía Zoom con varios médicos que integran las brigadas, así como con los coordinadores, Francis Contreras, Gustavo Riedel y Óscar Gómez, quienes le informaron sobre la labor realizada en 19 días en distintos barrios y colonias del Distrito Central.

Hernández reafirmó su interés de apoyar a las brigadas con todo lo necesario para que puedan efectuar su labor sin mayores inconvenientes, lo que incluye la adecuada remuneración, la realización de exámenes laboratoriales, la entrega de todos los insumos de bioseguridad y otras condiciones.

Héroes que arriesgan la vida

Hernández dijo que con este conversatorio quería “hacer la llamada pública porque el trabajo que ustedes realizan lo debe saber todo el país. Ustedes son héroes que andan arriesgando la vida propia, buscando al enemigo casa por casa”.

Agregó que cada profesional de la medicina que participa en las brigadas “está salvándole la vida a las familias hondureñas en la puerta de su hogar, evitando así que la gente desarrolle la enfermedad a un punto en que se ponga grave”.

“Con estas brigadas”, recalcó, “estamos ayudando a que los hospitales no colapsen, al evitar, con un diagnóstico clínico temprano, que los enfermos se puedan complicar”.

“De esta forma disminuimos de manera muy importante el impacto negativo que tiene el covid en la salud de las personas, y evitar así más pacientes graves y muertes”, comentó el mandatario.

El titular del Ejecutivo también comentó que “los contagios están en números muy elevados y por eso es importante este control”.

“Aprovecho como siempre para mandar mis oraciones por todos los contagiados, así como a todas las familias que al día de hoy han perdido a un ser querido frente al covid”, añadió.

Hernández reconoció que “este equipo de valientes hondureños que componen las brigadas están luchando porque tengamos menos muertes y menos pacientes graves”.

“Gracias a todos los que las componen: médicos, enfermeras, farmacéuticos, personal de apoyo, militares, policías, Guías de Familia, Protección Civil, y líderes comunitarios, entre otros”, dijo.

El cuidado de los héroes

Hernández, quien estuvo hospitalizado poco más de dos semanas por covid-19, agradeció “personalmente el trabajo que andan haciendo, como un paciente en recuperación y en nombre de los que sabemos lo duro que es esta enfermedad. Muchísimas gracias, el pueblo hondureño no los olvidará nunca”.

Indicó que las brigadas “son ejemplos de valentía, de amor a la patria; son ejemplos claros que de la mano de Dios, y con la fe puesta en él, quién dijo miedo!”

También añadió que “unidos, y siendo todos responsables de nuestra salud, vamos a vencer este mal”.

Aprovechó el mandatario para solicitar unos favores al doctor Francis Contreras, como jefe de las Brigadas Médicas, entre los que resaltó que “se garanticen siempre los equipos de protección adecuada para todo el personal que atiende pacientes en las brigadas. Es una responsabilidad nuestra cuidar de nuestros héroes”.

Asimismo, señaló que “debe haber un monitoreo permanente del estado de salud de todo el personal de las brigadas y, por supuesto, asegurarles tratamiento si se llegaran a contagiar”.

Además, solicitó que le ayuden “los equipos de gobierno correspondientes en lo siguiente; necesitamos proteger a todos estos héroes desde todo punto de vista; necesitamos asegurarles su estabilidad laboral, ver cómo los podemos contratar de manera permanente, darles beneficios médicos, sociales y, sobre todo, remuneraciones justas”.

Hernández consideró que “es lo correcto y lo justo de hacer, así que por favor ayúdenme con esto, y lo mismo le pido a todos los involucrados en este proceso”.

Brigadas por todo el país

El presidente Hernández también requirió a Francis Contreras y Lisandro Rosales (comisionado para la pandemia) porque “necesitamos estas brigadas en todos los rincones de Honduras, pero obviamente metamos más el acelerador en las ciudades de más alto contagio. Debemos barrer barrios y colonias con estas brigadas, y atender así al enfermo, antes que necesite cuidado hospitalario”.

Hernández expresó: “Millones de gracias, la patria se los agradece. Son ustedes los que están poniendo el barco a flote, evitando que todas esas personas que se han encontrado enfermos y con síntomas lleguen a nuestros hospitales, donde los médicos luchan con todo para salvar vidas”.

Hizo un llamado para que todos los hondureños “apoyemos a estos héroes; sea un héroe usted también, simplemente siguiendo las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico y respetando las reglas de la cuarentena. Recuerde que si nos cuidamos, juntos avanzamos. De la mano de Dios, unidos, vamos a vencer… ¡fuerza Honduras!”.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar