De Todo Un Poco

La crisis en educación no nace con el COVID-19

0

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, afirmó que los problemas en el sector educativo no nacen con el COVID-19, sino que son situaciones que se vienen arrastrando durante décadas.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha priorizado tres sectores en su gestión: educación, salud y seguridad para los hondureños.

Aunque este reto no ha sido fácil, los avances han sido significativos en estos sectores que los gobernantes anteriores dejaron en el olvido.

En educación, los últimos años se han realizado importantes inversiones para mejorar la infraestructura de los centros educativos a nivel nacional, se retornó al concurso para las plazas docente, se capacita a los enseñantes constantemente para que los alumnos sean mejor preparados.

“El sistema educativo, en las últimas décadas ha estado en un total abandono”, lamentó Flores.

“Los problemas en educación, la crisis en educación no nace con el COVID-19, no nace con esta pandemia, lo que hace esta pandemia es agudizar la crisis que ya conocíamos”, indicó.

En ese sentido, consideró que “el Gobierno debe de diseñar una estrategia macro, pero dentro de esta estrategia, debe de diferenciar las condiciones, entre las zonas rurales y las zonas urbanas, son condiciones totalmente diferentes”.

“En la zona urbana hay más acceso a aparatos electrónicos, de conectividad a internet, pero en las zonas rurales es otra historia”, añadió.

Trabajo

El dirigente destacó el trabajo de los docentes que han permanecido activos, dando sus clases de forma virtual para que sus estudiantes sigan aprendiendo.

Los maestros han tenido que reinventarse sobre la marcha, ya que la emergencia del COVID-19 tomó al mundo por sorpresa y nadie se esperaba que en tan poco tiempo, el estilo de vida de la humanidad tenía que dar un giro total en el comportamiento.

“Los decentes se han convertido, durante esta cuarentena, en actores, han convertido sus casas en centros educativos, en aulas de clases, salen por la radio, por la televisión”, destacó.

“En las zonas rurales, los maestros se desplazan a caballo, se desplazan en burro, en bicicleta, en motocicleta para llevar de casa en casa las cases a los niños, cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, finalizó.

Dato

-80 millones de dólares invertirán el Estado este año en la construcción y reconstrucción de centros educativos a nivel nacional.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar