De Todo Un Poco

Bananera Chiquita Brands oficialmente se fue a Guatemala

    0

    La empresa transnacional, Chiquita Brands International, cerró sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a lo confirmado por sus ejecutivos.

    Según se informó, la empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés, a Puerto Barrios, en Guatemala, donde tienen mantienen el muelle Cobigua.

    Este muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

    De acuerdo a lo informado, la decisión de Chiquita estuvo relacionada con tres factores claves: Desacuerdo con las tarifas y cargos por el uso de Puerto Cortés, altos costos de energía eléctrica y las elevadas tarifas del transporte terrestre de carga.

    TRASLADO

    Se estima que, en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional Chiquita tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

    A la semana se estima que llegaban cuatro barcos, en los cuales se manejaban alrededor de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

    Esto significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar aproximadamente 28,000 contenedores al año, lo cual representa un fuerte impacto para la economía hondureña, para el puerto y para el municipio de Puerto Cortés que recibe el 4% de los ingresos de acuerdo al decreto Legislativo 72-86.

    Actualmente, Chiquita Brands mantiene en Honduras unas 3,700 hectáreas de plantaciones de banano, sin embargo, sus ejecutivos han advertido que en los próximos meses podrían emigrar totalmente la logística y producción a los países vecinos, principalmente a la zona de Puerto Barrios.

    En ese sentido, Honduras debe moverse rápidamente para aumentar los incentivos para los productores de banano, ya que, de acuerdo a estudios, son los que menos apoyo han recibido en la región.

    ULTIMO LUGAR EN LA REGIÓN

    Honduras actualmente ocupa el último lugar en la producción de banano a nivel centroamericano, por debajo inclusive de Costa Rica que no era un productor tradicional.

    Honduras fue décadas atrás la capital bananera de todo Centroamérica. Antes de 1998, el país tenía más de 10,000 hectáreas cultivadas. Durante el huracán Mitch cayó a 3,000 hectáreas y en los años posteriores, se recuperó la producción hasta 7,000 hectáreas.

    Desde 2014, a raíz de las condiciones de país, la zona cultivada se redujo a 3,700 hectáreas y se sospecha que con la pandemia por Covid-19, las cifras de cultivos activos pueden ser aún más alarmantes.

    En el caso de Guatemala, el comercio agroindustrial se mantuvo exento de medidas de confinamiento, dando inclusive un plus a todos los productores para que potenciaran sus cultivos.

    ==DATOS
    ** Honduras exportó en el 2018, 37 mil cajas de banano que se tradujo en más de $530 millones en divisas, según el BCH.
    ** 3,700 hectáreas de cultivo de banano, tiene la transnacional Chiquita Brands en la zona norte de Honduras.
    ** 28,000 contenedores al año, exportaba la transnacional a través de sus operaciones logísticas en Puerto Cortés

    Deja Tu Comentario

    Te puede interesar