Nacionales

Jaime Banegas: Código Penal vigente no reduce penas

    0

    El abogado penalista Jaime Banegas, aseguró que el Código Penal vigente no reduce penas a los delitos contra la administración pública más bien las endurece.

    “Rechazo contundentemente la aseveración que manifiesta que el nuevo Código Penal reduce penas y lo digo así porque la nueva herramienta tiene una serie de reglas que se deben conocer bien”, sostuvo.

    “No podemos agarrar los tipos penales y decir que la en la malversación de caudales se disminuyeron las penas, eso es totalmente incorrecto”, subrayó.

    “Eso lo rechazo en su totalidad, es necesario analizar el Código en su conjunto, pues éste no es una ley especial ni es una ley que merezca una interpretación en un sentido reducido”, puntualizó.

    El Código entró en vigencia el jueves 25 de junio, luego de expirar los 45 días de vacatio legis que le concedió el Congreso Nacional.

    TIPO

    “Es decir”-explicó Banegas- “no puedo agarrar un tipo penal y juzgarlo en esa forma, ya que el juez cuando interpreta la norma debe hacerlo en su conjunto”.

    Dijo que en “el Código hay una parte general y una parte especial, hay que leer la primera y esa dosis debe ser aplicada a la segunda”.

    Cuestionó que “nadie dice nada en torno a los concursos reales de delitos, los cuales de entrada aumentan en un tercio cuando son contra la administración pública”.

    “Si una persona comete más de un delito contra la administración pública de entrada esas penas aumentan en un tercio y si es delito continuado también aumenta la pena en más de un tercio”, subrayó.

    “Además, para cada tipo penal básico hay agravantes específicos que lo hacen aumentar otro tercio más y por ci fuera poco esos agravantes en caso de servicios públicos también hay un incremento”, reiteró el catedrático universitario.

    Insistió en que “el Código no favorece a la delincuencia, eso es totalmente desacertado y sesgado, hay que estudiar el instrumento en su conjunto, tanto la parte general como especial”.

    -Dato
    Código Penal incluye 20 nuevos delitos de corrupción

    Deja Tu Comentario

    Te puede interesar