El "Memazo"

Por qué salieron 60 muertos por covid-19 en la capital?

0

Harry Bock, Jefe Región Metropolitana de Salud, dijo: Cada día que buscamos más casos a través de las pruebas, salen más pruebas positivas.

“El día de ayer ustedes vieron 272 pruebas positivas y realmente estábamos alarmados, pero haciendo el análisis, es que hubo un impasse”.

¿En qué sentido? Prácticamente las pruebas positivas sólo son 148, lo que sucede es que también ya recuerden que nos están reportando los laboratorios privados y el día de ayer sumaron todo lo que hizo el laboratorio de virología y todo lo que hizo la semana el laboratorio privado, por eso es que salieron 272 pruebas positivas.

No fueron detectadas en un sólo día, sino que 142 del mero día y el restante, las 126 son, que fueron acumulando de Microlab, Centro Médico, en el transcurso de la semana, por lo tanto, suman 272.

Por lo tanto, con ese total ya sumado hasta la fecha, tenemos acumulado 2,576 pacientes con diagnóstico de covid-19 positivo o PCR en tiempo real y ya tenemos ubicados, ya en 296 colonias entre urbanas y rurales de lo que es la capital.

Mire, realmente es lamentable hablar de fallecimientos, pero ni modo, cada día hay bastante decesos en todos los hospitales y el que está reportando más decesos es el Instituto Cardio Pulmonar; desde el caso cero hasta la fecha ya tenemos cuantificados 60 fallecimientos confirmados con PCR, hay más, pero no podemos que son, son asociados a covid.

En torno al retraso en los resultados de pruebas PCR, realmente tiene toda la razón, cada día la positividad aumenta, el Laboratorio Nacional de Virología, la capacidad es limitada, pero cada día aumentamos, usted vio a nivel son 1,700 a 1,500 pruebas todos los días y antes sólo eran 300.

En relación al colapso en los hospitales, en primer lugar creo que es esa actitud o pedir un cambio de comportamiento a cada uno del pueblo hondureño, porque realmente saben cómo se infecta, pero no lo están evitando.

Estamos ya a un paso prácticamente de la fase cinco, estamos llegando, donde la capacidad instaladas de los hospitales de referencia nacional, como es: Tórax, Hospital Mario, Sala de Adultos, Seguro Social, San Felipe, prácticamente estamos casi a un límite de su capacidad instalada.

“Pero a pesar de eso se están haciendo ampliaciones de salas cada día más para esta cuestión y tenemos el Polideportivo, por lo tanto el llamado principales es al pueblo capitalino, si usted tiene fiebre, malestar general, tos, dolor en la garganta, dificultad respiratoria, por favor avóquese a un centro de salud”.

El Polideportivo fue creado para una finalidad; parte del Polideportivo es para pacientes positivos con riesgo social, pacientes positivos con enfermedades crónicas de base como hipertensión, estables, que son prácticamente son como 120 camas que están instaladas y gradualmente se va a ir llenando.

Hay una ala del Polideportivo que la está manejando Médicos sin Fronteras, que son 20 camas, ahí vamos a manejar pacientes de moderado a severo o pacientes que están recuperándose en el Tórax, Seguro Social, Hospital María, para que lleguen a terminar de curarse allí, o sea, que, esas 20 camas que están con Médicos sin Fronteras van a estar descongestionando al Tórax, a San Felipe, Hospital María y la Sale de Adulto.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar