Nacionales

UNAH suspende actividades que requieran recursos económicos en 2020

0

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suspendió las actividades programadas en el plan operativo del 2020, que requieran recursos económicos, hasta que exista disponibilidad financiera.

Así lo establece una resolución aprobada por el Consejo Universitario de la UNAH, en virtud de la emergencia nacional provocada por la pandemia del covid 19.

“El Consejo está consciente de la situación por lo que instruyó a la Junta de Dirección Universitaria en conjunto con la Comisión de Presupuesto para que procedan a la reformulación del presupuesto del año 2020”, afirma.

Subraya que se priorizan los pagos de los gastos relacionados con las cuentas de servicio personal suscritos hasta antes del 31 de marzo del 2020.

Después se analizará los contratos relacionados con servicios establecidos en el artículo 360 de la Carta Magna, agrega.

Es decir, explica, los contratos que ya están licitados y adjudicados y que de alguna manera desde el punto de vista jurídico ya existe una obligación ineludible de la UNAH, siempre que exista una relación con los ingresos y las relaciones con los campus donde existen activos biológicos que requieren un mantenimiento permanente, así como los diferentes servicios públicos, las diferentes conectividades digitales y tecnológicas necesarias para que funcione la Ciudad Universitaria.

Asimismo, señala que la Junta de Dirección Universitaria suspende temporalmente todas las solicitudes para aprobación de propuestas de restructuración, ampliaciones y modificaciones de estructuras académicas y administrativas, rediseños curriculares y nuevas carreras universitarias en sus diferentes modalidades o grados que implique aumento en los gastos, hasta que concluya la emergencia sanitaria de Covid 19 y se conozca el impacto económico real en las finanzas de la UNAH.

Se prevé para este año, una reducción drástica en los ingresos fiscales, producto de la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras en -3.9% que en términos monetarios reflejaría un impacto en la economía del país de hasta 23,000 millones de lempiras, considera.

“Esto desde luego afectará las transferencias a diferentes instituciones públicas y se podría aumentar el mismo en la medida que se agrave la emergencia sanitaria”, afirma.

Consecuentemente, los ingresos de la administración tendrán un impacto fuerte en las finanzas del Estado, advierte.

Eso derivará en consecuencias negativas en los ingresos que aprovisiona la UNAH que recibe específicamente un 6% del Presupuesto General de la República, finaliza.

—Dato
L23,000 millones en la economía será el impacto de la reducción del -3.9% del PIB

Deja Tu Comentario

Te puede interesar