Nacionales

Salvan Vidas y previenen inundaciones al canalizar quebrada «La Salada»

0

Con el objetivo de salvar vidas y prevenir que la quebrada “La Salada”, que se ubica a inmediaciones de la colonia Las Colinas, de la capital se desborde, el precandidato a la alcaldía capitalina por el movimiento Juntos Todos Podemos del Partido Nacional, Mario Pineda, supervisó los trabajos de canalización de este afluente, que ejecuta con el apoyo de un grupo de ingenieros que respaldan sus aspiraciones políticas.

Según Pineda, la acción se realiza a petición de los vecinos de la colonia Las Colinas, quienes todos los años son afectados por el desbordamiento de la quebrada, a raíz que se encuentra azolvada de tierra, piedra y basura.

Según, Pineda dentro de las diversas actividades de su pre candidatura a la comuna capitalina, se lanzó de esta forma hoy el programa, “Con Pequeñas Obras Salvamos Vidas, por lo que con un grupo de amigos ingenieros, decidimos poner al servicio de la comunidad esta maquinaria pesada para canalizar la quebrada que se encuentra azolvada en varios sectores críticos”.

“La capital, 23 años después del paso del Huracán Mitch, quedó más vulnerable en su suelo e hidrología, hay 17 quebradas que comprenden 74 kilómetros de longitud que cruzan toda la ciudad y son afluentes del río Choluteca, por lo que cada año se deben canalizar y limpiar con un presupuesto de 80 millones de lempiras que no es un gasto, es una inversión que debe hacerse dos meses antes que inicie el invierno, porque se trata de salvar vidas”, subrayó Pineda.

En este sentido agregó, “además de esto se tiene que canalizar el río Choluteca, que tiene 17 kilómetros de longitud por su paso por la ciudad, pero más importante es que urge este afluente un dragado porque tiene 4.7 metros de asolvamiento equivale a sacar un millón quinientos mil metros cúbicos de sedimento, esta inversión se debe planificar“.

Pineda, al ser consultado sobre el asolvamiento que presentan todas las quebradas y ríos de la ciudad dijo, “no podemos ver la gestión del riesgo como un gasto es una inversión, como un ejemplo sencillo; por cada lempira que invertimos en obras de mitigación y de canalización en los sectores críticos de la ciudad, la municipalidad se ahorra 7 lempiras en atender las emergencias, mire usted lo importante de tener clara esta visión como planificador de una ciudad tan vulnerable como Tegucigalpa”.

“Estas obras de canalización también eliminan los criaderos del zancudo, es un tema integral de manejo ambiental y de reducir el riesgo”, apuntó.

Según el también Secretario General del Comité Central del Partido Nacional, la canalización de la quebrada La Salada tendrá un alto impacto, “aquí donde nos encontramos el año pasado los medios para esta época de invierno estaban cubriendo problemas de inundaciones. Esperamos que no vaya ocurrir este suceso con estas acciones ayudamos enormemente“.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar