Al "Chilazo"

“Invest no tuvo planificación, compraron hospitales a precios altísimos”

0

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, expresó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no realizó una planificación de compras durante la emergencia sanitaria y se compraron hospitales que no están funcionando, ventiladores mecánicos que están sin operar y proveedores que desisten de venderle al Estado.
“La junta directiva de Invest-H no ha estado tomando las decisiones como debiera de hacer, no ha habido una planificación de las compras o de las necesidades biomédicas, en ese sentido, se ha comprado más hospitales a precios altísimos que pasarían al abandono”, manifestó Pineda.
Continuó que hallaron otras irregularidades en compras de pruebas que llegaron sin los kits, al igual de proveedores que desistieron de venderle al Estado una vez que se ejecutó el pago de la compra.
Pineda subrayó que se compra hospitales que no están funcionando, ventiladores mecánicos que están sin operar y proveedores que desisten de venderle al Estado.
Al mismo tiempo destacó que el informe del IAIP es una amonestación verbal a las instituciones públicas que no suben la información de las compras de emergencia en el portal de transparencia.
Indicó que el Ministerio Público puede presentar requerimientos fiscales con la información preliminar que ha presentado el TSC.
“Ese informe fue subido en la página del TSC y si en el mismo hay responsabilidad penal el Ministerio Público puede iniciar sus propias investigaciones y emitir su requerimiento fiscal”, comentó.
Remarcó que el TSC busca trabajar en conjunto con los investigadores de la Fiscalía para hacer una sola investigación y así vencer la desconfianza social que impera en la población hondureña.
El magistrado participó en la presentación del informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sobre la información de oficio en los portales de transparencia de las instituciones que realizan compras de emergencia.

Te puede interesar