Al "Chilazo"

Reinaldo Ekónomo: «Libre maneja las cosas de forma vertical»

0

El diputado nacionalista, Reinaldo Ekónomo, manifestó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), maneja este instituto político «verticalmente», es decir, que las decisiones las toma el expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro.
Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) comunicaron que el censo depurado y la nueva tarjeta de identidad no estarán listas para las elecciones internas, sino hasta las generales, esto por el atraso que está provocando la pandemia del Covid-19.
«RNP: confirmado! No hay nueva tarjeta ni nuevo censo para las elecciones primarias. Sin un sistema digital que respete la voluntad del pueblo y garantice transparencia en las primarias serían un nuevo engaño. Partidos dialoguen», dijo Castro a través Twitter.
En ese contexto, Ekónomo respondió que «me llama la atención lo que ha enviado la señora Xiomara, porque donde menos problema hay es en su partido, porque ahí se manejan las cosas de manera vertical en donde el expresidente Zelaya y ella deciden sobre ese partido».
«Si no van a las elecciones, ellos deciden quién es el candidato, contrario a lo que ocurre en el Partido Nacional que va a ir a elecciones internas; hay tres movimientos fuertes en este momento», destacó.
Detalló que está el movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez; el movimiento Juntos Podemos de Mauricio Oliva y el movimiento Unidad y Esperanza, con la posible candidatura de Nasry Asfura.
«Entonces, a elecciones internas tenemos que ir porque si no vamos a elecciones internas toda la generación que viene atrás de nosotros, los que quieren ser candidatos a regidores, alcaldes, diputados no tendrían oportunidad», analizó.
Agregó que «al no haber elecciones internas no van a ir en las planillas y estaríamos cercenando la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan tener aspiraciones a futuro o renovar el Partido Nacional».
En ese sentido, aseguró que el Partido Nacional va a ir a elecciones internas ya que está en la Constitución y debe cumplirse.

CUARTOS OSCUROS

Insistió que las elecciones internas permiten hacer una renovación partidaria; sin embargo, denunció que siempre hay personas afuera de su partido queriendo controlar el mismo «haciendo cálculos matemáticos de acuerdo a sus intereses empresariales o políticos».
Sumó que «a esas personas que están en cuartos oscuros, les digo: ¡alto!, dejen de manipular al partido y dejen de hacer cálculos y planes con el instituto político que no les corresponde hacer planes».
«Voy a repetir, siempre hay de afuera y de adentro pero somos la gran mayoría que no vamos a permitir que no hayan elecciones internas, vamos a elecciones internas; que salga el mejor», aseveró.
Adelantó que si es necesario se presentará una iniciativa ante el Congreso Nacional para usar la actual tarjeta de identidad para que sea usada en los comicios internos y esperar la nueva identificación hasta las generales.

——Dato
-Según cronograma electoral:
El 13 de septiembre se hará la convocatoria a las elecciones
El 13 de marzo del 2021 será las elecciones internas
El último domingo de noviembre serán las generales

Deja Tu Comentario

Te puede interesar