Psicóloga llama a ser más responsable con el COVID-19

Nacionales .

La psicóloga del Hospital Escuela, Mireya Hernández, hizo un llamado a la población para que sea responsable y sepa sobrellevar la situación del COVID-19.

El miércoles se sumaron 16 personas a la lista de infectados por el virus en Honduras, llegando a un total de 52.

Hernández mencionó que esta situación causa temor y estrés en la población, ya que hay mucha incertidumbre en cuanto al desarrollo de la enfermedad.

“Un brote epidémico importante implica trastorno psicosocial en que la población va a sufrir de estrés, angustia, síntomas ansiosos y depresivos, es normal frente a esta situación sentir algo de miedo”, dijo.

Publicidad

“Cuando nosotros sentimos miedo ante una amenaza hay una reacción externa, lo malo es caer en pánico porque el miedo ante la amenaza es normal”, mencionó.

Destacó que en este momento “todo mundo está afectado por la incertidumbre de cuánto va a durar la enfermedad”.

“Una de las cosas importantes es que nosotros tomemos conciencia y seamos responsables para poder sobrellevar y no contagiarnos con este virus”, recomendó.

ACTITUD

La especialista dio algunas recomendaciones de qué actitud deben tener las personas al permanecer en casa para no generar conflictos familiares.

“Hay muchas personas que en este momento están en casa y están acostumbradas a salir a trabajar, el hecho de estar en el encierro les puede generar mucho estrés, hay muchos conflictos de convivencia en este momento”, señaló.

“Hay que ponerse esas rutinas diarias, hay personas que pueden llevar desde sus casas sus trabajos virtuales, comunicarse con sus amigos”, indicó.

Mencionó que este debe ser un tiempo para “comunicarnos con nuestra familias, con nuestros vecinos mediante las redes sociales”.

“También en este momento nos puede ayudar el hacer ejercicio físico, también ejercicios mentales, y hacer algunas actividades para que podamos sobre llevar este encierro”.