Honduras ha sido puntual en honrar pagos de deuda: BCH

Nacionales .

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, recordó que Honduras ha sido muy puntual en honrar sus compromisos con los acreedores internacionales.

Este buen récord crediticio puede ser fundamental en caso de que estos organismos multilaterales decidan postergar pagos a países pobres afectados por la pandemia Covid-19.

«Creo que tanto en el trabajo como en la vida, uno debe de honrar sus compromisos desde que pone su palabra, su firma o se compromete a algo, eso debe de cumplirlo» dijo el funcionario al consultarle sobre los pagos de deuda externa.

«Yo siento que esa actitud, ese comportamiento, abre más puertas», dijo, al ejemplificar que siempre la persona que es «buena paga» es mejor valorada y tomada en consideración al momento de hacer nuevos compromisos.

«Esto es lo que creo que es lo que va a suceder acá, nosotros debemos de ser responsables con los compromisos, Honduras nunca ha fallado en pagar sus compromisos ni con acreedores, ni con proveedores» recordó.

Indico que «aquí hay que aprovechar una oportunidad de que el acceso a recursos de los bancos de desarrollo puede darse, puede darse incluso a mayores montos de los que hemos recibido».

Publicidad

Recordó que en este momento, a nivel mundial «la necesidad es bastante, los bancos de desarrollo van a evaluar a quién le van a prestar, es tanta la necesidad que hay que van a tener que filtrar a quién le presten».

A su juicio, sin duda los beneficiarios con nuevos financiamientos serán «quienes han tenido un comportamiento sano y seguro, quienes han honrados sus compromisos. El comportarse correctamente siempre beneficia».

Manifestó que «el Banco Mundial ya está tocando este tema para que sea un beneficio de los países, no hay necesidad de decir: no voy a ir a pagar, sino que hay que conversar con ellos, hay que hacerlo como gremio, como ministros de finanzas, como presidentes de bancos centrales, hacerles un planteamiento grupal y ya se está viendo que puede existir esa facilidad (prorrogar o moratoria en los pagos de servicio de deuda)».

«Hay que honrar los compromisos y una vez honrados hay que venir y solicitar la colaboración que se vaya a requerir» dijo.

Operaciones nuevas

Cerrato dijo que el día lunes el directorio del Banco Central aprobó dos operaciones, una por 119 millones (de dólares) entre la Sefin (Secretaría de Finanzas) y un brazo financiero del Banco Mundial, precisamente para atender en temas de emergencia como epidemias.

Destaco que se pudo acceder «así de rápido por el manejo económico que se ha hecho muy bien en los últimos seis años, y también porque Honduras siempre ha honrado con sus compromisos, y también por el hecho de haber aprobado la primera revisión del FMI (Fondo Monetario Internacional), ellos han estado muy proactivos y la línea de crédito que tiene el Banco Central para fortalecer su balance de pagos, su flujo de divisas».

El día lunes el directorio también aprobó una solicitud y estaremos a la espera de que se atienda esa solicitud de 143.5 millones de dólares.

«Conclusión, si usted se comporta correctamente las puertas se abren para que en un periodo como este de emergencia, de algo inesperado, nos puedan dar un apoyo financiero» manifestó.

Respecto a las estimaciones en el Programa Monetario, dijo que «el Banco Central estará revisando lo que pasa día a día, esto hay que revisarlo cada día porque está muy cambiante».

A su juicio, «el sistema financiero maneja una liquidez significativa, eso quiere decir que han manejado profesionalmente, responsablemente, este tema de servicios bancarios y bajo una estricta supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.