COI mantiene los Juegos en julio pese al coronavirus

Deportes .

El Comité Olímpico Internacional no aplazará los Juegos de Tokio por la crisis del coronavirus. Su órgano de gobierno, el Ejecutivo, reunido en Lausana, lanzó tras su reunión un comunicado en el que expresa su «compromiso completo con el éxito de los Juegos entre el 24 de julio y el 9 de agosto». De este modo, sale al paso de las declaraciones de uno de sus miembros más destacados, Richard Pound, que verbalizó hace unos días la inquietud y estableció una ventana de tres meses para decidir. También de la comparecencia de Seiko Hashimoto, ministra para los Juegos de Japón, que a preguntas de un parlamentario reveló hoy que «el contrato con el COI dice que deben celebrarse en 2020, lo que se puede interpretar como que sería posible posponerlos hasta final de año».

El Ejecutivo del COI explicó que desde mediados de febrero hay en marcha un grupo de trabajo formado por el organismo, el comité organizador de Tokio 2020, el gobierno de la ciudad y el de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó que «aprecia y apoya» las medidas que se están tomando en el país anfitrión para organizar unos Juegos «seguros y protegidos». También anima a todos los deportistas «a continuar preparándose para los Juegos» y promete mantenerlos informados a través de la web Athlete365.

Japón es el quinto país del mundo con más casos registrados de COVID-19, con más de 270 y seis fallecimientos. De hecho, la pasada semana ya se recomendó no salir a la calle en 17 de las 43 prefecturas, recurrir al teletrabajo y se aplazaron eventos deportivos y culturales masivos en un plazo de dos semanas. Entre ellos, la liga de fútbol y partidos de rugby. La eliminatoria entre Japón y Ecuador de Copa Davis (6-7 de marzo) de celebrará a puerta cerrada y el maratón de Tokio se celebró el fin de semana sólo con atletas de élite. España ha recomendado no viajar a Japón, y muchas de las federaciones deportivas tienen acuerdos con ciudades niponas de cara a la preparación de los deportistas para los Juegos.

El COI alabó la «colaboración y flexibilidad» de las federaciones internacionales por los problemas y cancelaciones que se suceden de preolímpicos y competiciones. Pero, de momento, los Juegos siguen adelante del 24 de julio al 9 de agosto.

Adams: «No hay motivos para que los Juegos de Tokio 2020 no comiencen el 24 de julio»

Publicidad

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó este martes que este organismo cree que «no hay motivos para que los Juegos de Tokio 2020 no comiencen, como está previsto, el 24 de julio», a pesar de la epidemia de coronavirus.

«Me gustaría daros una buena historia, pero no hay motivos para que los Juegos no comiencen el 24 de julio, como está previsto», dijo a la prensa Adams en la sede del COI en Lausana (Suiza). «Todos los consejos que recibimos de la ONU y la OMS son de tranquilidad. Ni siquiera de considera una pandemia. Estamos trabajando para que los Juegos comiencen el 24 de julio», dijo Adams.

«Los Juegos van a seguir adelante y empezarán el 24 de julio. Lo demás es especulación», agregó. A la pregunta de si el COI se ha marcado un plazo para tomar una decisión sobre Tokio 2020, Adams dijo: «Hemos tomado una decisión. La decisión es que los Juegos sigan adelante». E insistió: «Para nosotros, los Juegos se llevarán a cabo desde el 24 de julio». Antes de esta comparecencia, el COI expresó su «total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto».

El organismo confirma así las fechas previstas inicialmente para la disputa de los Juegos, tras los rumores sobre un posible aplazamiento debido a la propagación del virus COVID-19. El COI, cuya Ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), emitió un comunicado en el que anima a los deportistas a «continuar preparando los Juegos» y señala que en todo momento seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los rumores sobre un posible aplazamiento de los Juegos de Tokio se dispararon este martes después de que la ministra japonesa responsable de los mismos, Seiko Hashimoto, subrayase que el contrato de organización habla del año 2020, sin concretar fechas.