Graduan a 82 jóvenes en curso de barismo y catación

Nacionales .

Más de 82 alumnos que participaron en los cursos de barismo y catación impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico, (TUAEC-UNAHTEC TEC), de Danlí, El Paraíso, recibieron su diploma de participación de parte de autoridades municipales y educativas de ese centro.

Publicidad

Los talleres fueron impartidos por el Departamento de Ciencias Económicas a través de la carrera en Administración de Empresas Cafetaleras.

Estos programas contribuyen a la población danlidense, tanto a nivel de consumidores, como a los caficultores y actores de la cadena productiva y muy importante en la generación de conocimientos a la juventud para crear condiciones que les permitan fortalecer las asociaciones o empresas que representa, oportunidades laborales y proyectos de emprendimiento.

Lo anterior como parte de las políticas de inclusión del Gobierno de la República a fin de contribuir a la reactivación de la caficultura involucrando a la juventud a la actividad e ir garantizando un futuro que erradique la pobreza y la violencia, así como la migración, manifestó el alcalde de esa comuna, Gustavo Adolfo Mendoza.

La jornada de capacitación que tuvo una duración de tres meses, tuvo como propósito que los participantes conocieran todo el proceso de la cadena productiva del café.

Asimismo las características del grano, los diferentes métodos de filtrado de café.

«Al llegar el grano de café a los baristas jóvenes que con gran destreza y con cuidadosa preparación, tienen en sus manos la responsabilidad no solo de valorar la labor que durante meses realizan los caficultores sino también de extraer el sabor del grano, resaltar la textura de la bebida y potenciar su aroma», afirmó la instructora de Barismo, Katherine Amaya.

Agregó que la finalidad es colocar el café a mejor precio en el mercado competitivo y además para que se motiven a desarrollar sus propios emprendimientos.

____Datos
-Los temas desarrollados en el curso de catación fueron: teoría de la catación, charla agronómica, beneficiado húmedo y seco, entre otros.
-En el de barismo se impartieron los temas: historia del café en Honduras , historia del café mundial, teoría de espresso, extracción de espresso, maquinaria y equipo de barismo, entre otros.