A finales de febrero estaría lista la ley del TJE

Nacionales .

El presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Jorge Cálix, manifestó que este mes estaría concluida la misma.

Expresó que 93 artículos de la ley ya fueron aprobados a lo interno de la comisión, y que los demás los estarán discutiendo en estos días.

“Este Proyecto de Ley va a quedar de unos 110 artículos y tenemos consensuados con la comisión 93 artículos en este momento, nos quedan menos de 20 para poder concluir con esto”, dijo.

Añadió que “de alguna manera necesitamos ver cómo quedará el Proyecto de Ley del Consejo Nacional electoral; pero nuestro proyecto, sin estos ajustes estaría listo a finales de este mes”.

Publicidad

El objetivo es que para los próximos comicios electorales, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral cuenten con todas sus facultades para poder garantizar un proceso transparente y con las reglas claras.

Instancia

El funcionario expresó que el TJE es la última instancia que dará resolución a los conflictos electorales.

“Sus sentencias son definitivas y contra ellas no cabe recurso alguno, sobre las sentencias por cuestiones de fondo no cabe recurso alguno”, indicó.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) va a ver si usted tiene el derecho, si ha presentado la reclamación en tiempo para que le admita el tribunal y el tribunal resuelva”, explicó.

“La Corte quedará como garante de que se le respeten sus derechos, pero el fondo del asunto lo va a conocer el Tribunal de Justicia Electoral, no la Corte”, concluyó.

___Dato
-A finales de febrero estaría lista la Ley del Tribunal de Justicia Electoral