Salud: Se acata emergencia por Coronavirus

Nacionales .

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, manifestó que en el país se acató la emergencia internacional que se ha declarado por el coronavirus.

El virus ha afectado a miles de personas en todo el mundo, la sepa más violenta se registra en China, donde ya se reportan más de 800 decesos.

Expertos en salud han manifestado que en Honduras no hay afectados por el virus, sin embargo, se han tomado las medidas pertinentes para evitar sorpresas.

“La Secretaría de Salud ha estado en atención a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

“Hemos acatado la emergencia sanitaria internacional, esa decisión la tomamos hace unos días y estamos en preparación para la emergencia internacional”, mencionó.

Manifestó que “este virus podría afectar a Honduras; para ello hemos tomado las precauciones que en este caso obligan a que en cada puerto y aeropuerto internacional se creen y se establezcan las oficinas sanitarias internacionales”.

“En ellas hay personal de medicina, de enfermería, personal adiestrado para hacer el abordaje de los pacientes”, añadió.

Actualmente se reporta que unos 30 países de cuatro continentes ya presentan por lo menos un caso de coronavirus.

ATENCIÓN

Cerrato explicó que no hay un tratamiento específico para tratar el coronavirus pero se tienen algunos medicamentos que podrían ser utilizados.

Publicidad

“El comportamiento del coronavirus es similar al que provocó la enfermedad del síndrome respiratorio agudo; para ello se usan antivirales que han sido producidos en Cuba”, detalló.

“Lo que sí es cierto es que no hay un tratamiento específico; por lo tanto, el tratamiento es sintomático, si tiene tos se le pueden dar antitosivos, si tiene problemas respiratorios le damos acetaminofén, si tiene diarrea lo manejamos con un síndrome diarreico”, agregó.

“Tenemos que manejar los síntomas, no estamos en un momento de tener ningún caso, pero estamos preparados en el manejo”, finalizó.