IICA fortalecerá rubro del aguacate

Internacionales .

Más de mil familias de productores de aguacate costarricenses cuentan con un nuevo Plan Nacional de Fortalecimiento del Sector Aguacatero, con el que se busca sentar las bases de su crecimiento y aprovechar su amplio potencial de desarrollo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), formuló un plan para duplicar la producción, mejorar la calidad y ampliar los niveles de productividad por hectárea, con el objetivo de abastecer la demanda nacional del aguacate, cuyo consumo crece sostenidamente alrededor del mundo.

Para contar con una estrategia sólida, se desarrolló una metodología de trabajo colaborativa en la que participaron activamente productores y el sector institucional, en la que se procuró atender las debilidades del sector aguacatero y establecer metas claras de producción, comercio y sostenibilidad para los próximos 10 años.

El abordaje incluyó talleres de trabajo para alcanzar una visión conjunta que unificara los aportes privados y públicos.

“Hoy estamos iniciando la implementación de un plan que responde a las necesidades y los requerimientos del sector productor, por el que hemos estado trabajando desde el inicio de mi gestión”, dijo el Ministro de Agricultura costarricense, Renato Alvarado.

El plan contempla cinco ejes principales: fortalecimiento organizacional e institucional; investigación, innovación, transferencia y asistencia técnica; comercialización y agregación de valor; buenas prácticas en el manejo de la agrocadena y financiamiento e inversión.

“Esperamos que este ejercicio de articulación y visión de largo plazo permita al sector ser fuerte y competitivo en un mercado tan promisorio como el del aguacate” dijo Kenneth Solano, especialista en Gestión de Proyectos y Agronegocios del IICA en Costa Rica.

Publicidad

Uno de los elementos esenciales del plan es aprovechar la capacidad del país para cultivar esta fruta en bajura y altura, lo que permite disponibilidad de aguacate durante todo el año.

“Ha sido un cultivo muy importante para mi desarrollo y el de mi familia, hemos demostrado que el complemento de aguacate con café es posible y económicamente rentable” señaló José Alberto Fallas, productor de aguacate de la zona de Los Santos, en Costa Rica, donde se hizo el lanzamiento del plan.

El sector aguacatero aprovechará los bioinsumos y fortalecerá un programa de investigación y transferencia, aspectos que se nutrirán de experiencias del IICA en otros países del hemisferio.

A nivel mundial, la demanda del aguacate tiene un aumento sostenido de 5% anual en los últimos 10 años, con Estados Unidos, México y República Dominicana como los principales consumidores.