Aumenta el flujo de feligreses para venerar al Cristo Negro

De Todo Un Poco .

AGUA CALIENTE, Ocotepeque. Un incremento del 50% del flujo migratorio reporta la frontera de Agua Caliente, en relación con los primeros días del mes de enero de 2019.

“Este fin de semana hemos tenido un incremento del 50% en relación al año anterior de las personas que están saliendo desde Honduras hacia Guatemala para participar en la romería del Cristo de Esquipulas”, dijo Carlos Cordero, sub director técnico del Instituto Nacional de Migración.

El fin de semana recién pasado se hicieron movimientos de entrada y salida de 3, 676 personas, “muchas de ellas todavía no han retornado porque el día que es el más importante es el 15 de enero”, añadió.

En el transcurso de esta semana se espera un movimiento elevado de personas que entrarán por El Salvador (Delegación terrestre de El Poy) así como hondureños entrando a Guatemala para participar en las romerías dedicadas al Cristo crucificado.

El funcionario también recordó a la población hondureña los requisitos para salir del país vía terrestre; para los mayores de 21 años es la tarjeta de identidad o pasaporte, en el caso de los menores de 21 años, es el pasaporte, y si no vienen acompañados de los padres deben gestionar una autorización notariada para la salida del país.

Enfatizó que, para el caso de los menores de edad (o-21 años), la partida de nacimiento no es un documento para salir del país, el único documento para salir del país es el pasaporte o su identidad, lo anterior, “lo informamos para evitar inconvenientes de no dejar pasar por la frontera a un menor de edad que no reúna los requisitos que estipula la Ley”.

La mayoría de los feligreses salen en excursiones en buses, vehículos particulares y camiones donde llevan colchonetas y alientos para pernoctar en la Iglesia del Cristo Negro de Esquipulas.

Publicidad

Dato

El horario de atención en las delegaciones terrestres de Agua Caliente, El Florido, y Corinto, frontera con la República de Guatemala, es de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.