Internacionales

Ataca Irán zona de EEUU en Irak

0

Por lo menos nueve cohetes cayeron en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

Los primeros en informar sobre el hecho, fueron los periodistas de la televisión estatal irán, quienes dijeron que Teherán envió “decenas de misiles” superficie-superficie a la base aérea iraquí Ais Assad, para atacar a las fuerzas estadounidenses que aloja. El canal institucional describió el ataque en las primeras horas (hora local) del miércoles como una operación en represalia por la muerte de Qasem.

Según el medio el nombre de la operación es “Mártir Soleimani”, y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán y de una parte de Medio Oriente.

“Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, añadió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham. (Tomado de semana.com)

Te puede interesar