Cerrado el Estadio Nacional

Deportes .
Publicidad

Con instrucciones precisas del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de agilizar la apertura del Estadio Nacional se creó la Comisión Técnica Interinstitucional de Evaluación Estructural y Restauración del Estadio Nacional, organismo que ya definió un cronograma de actividades a realizar.

La comisión será coordinada por la Secretaría de Estados en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) en base a los artículos 1, 9 y 14 de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager).

Normativa jurídica que faculta a Copeco a crear las comisiones de trabajo con el fin de prevenir y disminuir los riesgos de potenciales desastres, en este caso en la instalación deportiva más importante de la capital.

La comisión está integrada por profesionales de Copeco, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Secretaría de la Presidencia, Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Nacional de Pro Instalaciones Deportivas (Conapid).

Línea

En su primera reunión la comisión definió una línea de tiempo de los trabajos a realizar comenzando a partir de 19 de diciembre y finalizando el 31 de enero, en los que se estudiarán las evaluaciones previas, las actuales y las que se realicen en este tiempo.

En el cronograma de actividades se programó evaluaciones de los sectores más afectados como el muro perimetral y graderías, en el que se utilizará tecnología de punta para realizar las restauraciones de acuerdo a los estándares de seguridad requerido para este tipo de instalaciones.

Se harán revisiones en la infraestructura como vigas, columnas, tuberías de agua, estructuras de las torres de alumbrado eléctrico, servicios sanitarios y lozas de toda índole.

Tras completar todos los estudios técnicos científicos, se comenzarán la restauración de las zonas donde tiene mayor deterioro por desgate por el tiempo de uso, como ser el recubrimiento de grietas, reforzamiento del muro, entre otros.

La primera determinación de la comisión fue sostener la decisión de mantener cerrado el coloso capitalino el mes de enero mientras se lleve a cabo el proceso de restauración del inmueble.