UNAH ha publicado 62 investigaciones científicas

Nacionales .
Publicidad

El investigador científico, Marco Tulio Medina, informó hoy que en lo que va del año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha publicado unas 62 investigaciones científicas. 
«Realizando una investigación científica, encontramos que la UNAH ha alcanzado  hasta ayer durante el año 2019 unas 62 nuevas publicaciones», manifestó el experto. 
Detalló que esta cifra ha venido en aumento en los últimos años, por ejemplo: en el 2014  la producción era de 22 trabajos científicos, en el 2016 fueron 43 y empezó a subir en el 2018 a 60 y este año está en 62. 
«De tal forma, que la curva de crecimiento es vertical, un cambio en la actitud de los  investigadores de la universidad, una motivación de este grupo para producir conocimientos en cualquier área de investigación», resaltó. 
El neurólogo especificó que las áreas de indagación científica son principalmente: ciencias médicas, microbiología, pero también hay áreas que antes no estaban produciendo y que han empezado a publicar como las ingenierías, ambiente y la astronomía. 

Salud mental

Medina comentó que las investigaciones en el área de la salud mental representa un reto enorme para el país ya que muchas personas entre el 25 y 30% de los hondureños adolecen de enfermedades mentales como la depresión, adicciones a ciertas sustancias, entre otras. 
«Se ha iniciado con la Universidad de Toronto un proyecto de intervención con el objeto de (prevenir) que no ocurran situaciones mayores como el suicidio», informó.