Educación analiza otro concurso de docente

Nacionales .
Publicidad

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que analizan junto a los gremios magistrales realizar otro concurso docente a mediados del próximo año.
Lo anterior debido a que con el actual proceso, el porcentaje de aprobados fue bajo y no cubre la disponibilidad de plazas en el sistema.
De acuerdo a los resultados, se inscribieron más de 21 mil maestros de los cuales, 2,736 alcanzaron el porcentaje de aprobación y las plazas a cubrir son más de 5,200.
«Es importante mencionar algo y en los últimos concursos que se han hecho en 2014 participaron 30 mil y solamente el 10% pasó y en 2017 solo el 6% pasó y este año es similar, más del 12% pasó», recordó.
Ante esta situación, dijo que al ver esa tendencia los ha llevado a un análisis profundo más allá del por qué pasaron o no pasaron una prueba por simple que sea.
«Pero es una acción recurrente que hemos tenido y que hemos venido discutiendo con los gremios magisteriales que nos han venido acompañando desde el inicio, entonces hemos hablado con la Junta Nacional de Selección y han presentado una serie de inquietudes y planteamientos con muy buen fundamento», comentó.
Agregó que se analiza «realizar un nuevo proceso de concurso en el próximo año para finalizar el proceso porque evidentemente no logramos cubrir las plazas».
«Tenemos que discutirlo pero creemos que será a mediados del próximo año porque estructurar un proceso de estos no es fácil», manifestó.
Además, adelantó que en ese proceso habrá un elemento innovador que será el «gran valor agregado» y es que los docentes que participen tendrán un «acompañamiento».
«Tenemos que hacer un proceso de acompañamiento a todos los docentes que van a participar, es acompañamiento para el proceso de preparación antes de la prueba», señaló.
Hoy es último día para la presentación de reclamos de los resultados de la prueba del concurso docente que se realizó el 21 de noviembre.
«Quisimos atender absolutamente todo y creemos que no va a subir mucho este número de 2,736 y estos a partir del martes entran en proceso de entrevistas semiestructuradas», enfatizó.