Apertura energética beneficiará a la ENEE

Nacionales .
Publicidad

“Esperamos que con la apertura del mercado energético” se puedan resolver los graves problemas financieros que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Tras expresar lo anterior, el ex gerente de la ENEE, Manuel Arriaga Yacamán, señaló que una vez que la institución se divida en tres empresas, la misma deberá de competir en igualdad de condiciones en el rubro energético.
Lo que la empresa privada pide es que el proceso de licitaciones sea transparente, según el ex funcionario.
El plan de rescate del sector energético, impulsado por el gobierno incluye la división de la ENEE a partir del primer semestre del 2020 en tres empresas de generación, transmisión y distribución de energía.
 
Salud
 
Aseguró Arriaga Yacamán además que la salud financiera del país, pasa por lo bueno o malo que suceda en la estatal eléctrica.
No obstante, comentó que la enorme deuda que tiene la empresa desde hace años va en crecimiento y eso amenaza la salud financiera del país.
“Como empresa privada le hemos apostado a la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica y a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”, sostuvo.
El objetivo es que a largo plazo podamos resolver este problema financiero que en buena medida ha sido creado por el Estado de pérdidas y contratos caros. 
El plan para reducir las pérdidas no dio los resultados esperados y más bien las mismas se han incrementado, afirmó.
Sugirió que se debe hacer un trabajo institucional a corto plazo para reducir las pérdidas que ya superan el 34%.
Eso indica que un 20% de la energía no es capturada y por tanto no está siendo cobrada, señaló.
Lo anterior representa más de 7,000 millones de lempiras que se pierden anualmente, precisó el experto.