50 años de cárcel para asesinos de Berta

Nacionales .

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos, impuso entre 30 y 50 años de cárcel a los asesinos de la dirigente ambientalista Bertha Cáceres.
Para el caso, condenó en Concurso Real a Elvin Heriberto Rápalo, Óscar Aroldo Torres Velásquez, Edilson Duarte Meza y Henry Javier Hernández a una pena total de 50 años con meses de reclusión.
Lo anterior es como coautores de los delitos de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido, imponiéndoles 34 y 16 años con cuatro meses de reclusión respectivamente por dichos delitos.
También condenó a Sergio Ramón Rodríguez y Douglas Geovanny Bustillo, a una pena de 30 años con seis meses de reclusión como coautores de un delito de asesinato consumado en perjuicio de Bertha Cáceres.
Además, condenó a Mariano Díaz Chávez, a una pena de 30 años de reclusión, como autor por omisión de un delito de asesinato consumado en perjuicio de Cáceres.

Accesorias

Publicidad

A los hoy condenados le fueron impuestas las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que duren las penas impuestas.
Según refieren los hechos, en fecha 02 de marzo de 2016 la dirigente se encontraba en su casa de habitación en la colonia El Líbano, en el municipio de la Esperanza, Intibucá, en compañía del testigo protegido.
Repentinamente varias personas ingresaron a la residencia de manera violenta quienes portando armas de fuego dispararon contra la humanidad de Berta Cáceres quien murió en el acto, de igual manera lo hicieron en contra del testigo protegido causándole heridas de consideración.
 

Dato
Bertha Cáceres fue asesinada el 2 de marzo del 2016