Celebridades usan zapatos de la séptima avenida

Nacionales .

Después de mucho tiempo en el olvido, el calzado producido en los talleres de la Séptima Avenida de Comayagüela se ha puesto de modo, y ya hay varias personalidades, desde el presidente Juan Orlando Hernández, reconocidos periodistas y jugadores de la Liga Nacional, que los lucen con orgullo.
“Era como que ya nadie se acordara de nosotros… El sesenta por ciento de los talleres había cerrado por falta de apoyo de compradores”, cuenta Orbelina Navarro, presidenta de la Asociación de Vendedores de la Séptima Avenida.
Navarro suelta una sonrisa cuando cuenta que eso ya es cosa del pasado y que los talleres de zapatería de la Séptima Avenida de repente volvieron a la vida.
Todo comenzó a cambiar gracias al apoyo técnico y financiero de Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende), y al impulso que el presidente Juan Orlando le está dando a la marca de zapatos burros marca Séptima Avenida –cuenta Navarro.
Durante un conversatorio con productores de calzado, Navarro le regaló un par de “burros” al presidente Hernández, quien, posteriormente, señaló en sus redes sociales que “se sienten belleza”.
En el conversatorio estuvieron presentes futbolistas y personalidades de redes sociales y medios de comunicación, a quienes Hernández pidió ayudar a promover el calzado que fabrican los productores del mercado de la Séptima Avenida de Comayagüela.
La respuesta fue sí.

HOY MISMO LOS COMPRÓ…
Edgardo Melgar, presentador del noticiero Hoy Mismo y del programa de debates 30/30, y Luis Edgardo “Escopeta” Vallejo, de Radio América, son dos de las últimas personalidades que han lucido en sus redes sociales zapatos elaborados en la Séptima Avenida.
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, también visitó los talleres de la Séptima Avenida y compró su par de burros color café.
“Acepté la invitación del presidente Juan Orlando Hernández y visité el mercado de la Séptima Avenida y conversé con artesanos de zapatos, quienes nos mostraron que su calidad no tiene nada que envidiar a productos extranjeros. ¡Compremos lo hecho en casa!”, escribió Díaz.

Hernández, además de describir como “belleza” su par de zapatos, dijo que “son de muy buena calidad y que no tienen nada que envidiar a los de otras naciones”.
Buscamos que a través de Senprende se dé a los productores financiamiento accesible y en mejores condiciones que las de los bancos, así como asistencia técnica y un plan de negocios –señaló Hernández.
Walter Servellón, uno de los artesanos de zapatos, dice: “Estábamos en el olvido, pero estamos complacidos que Senprende nos esté apoyando y brindando la asesoría técnica que necesitamos”.
Senprende –continuó diciendo–, nos ha ayudado con materia prima y a mejorar nuestro proceso de producción. Esto apenas comienza.

Publicidad

EL MERCADO RESUCITÓ
Por su parte, Domitilo Espinal, relató que “Yo anduve descalzo hasta el tercer grado. Hoy produzco zapatos para niños. Estoy muy orgulloso porque yo no veo un objeto, sino que veo la sonrisa de un niño que está contento porque puede andar un buen zapato, bonito y duradero”.
“Estos es algo maravilloso. Estábamos muy preocupados, pero ahora los talleres de la Séptima Avenida han cobrado vid”, señala Orbelina Pavón, quien detalla que en cada taller hay de cuatro a diez trabajadores.
Los trabajadores están regresando. Cuando la venta está buena, hay en toda la Séptima Avenida al menos dos mil productores, lo que equivale a dos mil familias que tienen alimentación –agrega Pavón.