Fortalecen lucha contra el tráfico de armas

Nacionales .
Publicidad

Fortaleciendo la cooperación entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, se firmó en la Cancillería una Carta de Entendimiento entre el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa y el Programa Mundial de Armas de Fuego de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El documento fue firmado entre el Viceministro de Seguridad y Coordinador General de Gobierno Adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Cerrato, y la Jefa del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC, Simonetta Grassi, quienes estuvieron acompañados por la Coordinadora Regional del Programa Mundial contra las Armas, Lucía Gómez y el Embajador de Alemania en Honduras Thomas Wriessnig.
La Jefa de la UNODC explicó que la firma de esta Carta de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre el Gobierno de Honduras y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del Programa Mundial sobre Armas de Fuego, para fortalecer las capacidades en la prevención y la lucha contra el tráfico de armas y los delitos conexos.
“Fortalece el marco normativo de control de las armas y el combate a la detección y el tráfico y a la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos y en fortalecer la capacidad de los operadores de estas instituciones como policías, fiscales, agentes aduaneros y otras instituciones que tienen que ver con la seguridad del país”, indicó la funcionaria de UNODC.
La Carta de Entendimiento fortalece la Ley de Armas, la cual es un beneficio para el hondureño ya que al tener una legislación clara, coherente y bien implementada, refuerza el control de las armas legales, para evitar que no se puedan perder o desviar y entren al tráfico ilícito, a través de manos de grupos criminales, comentó la funcionaria de UNODC.
“Este convenio va a poder abrir las puertas para trabajar y cooperar conjuntamente en el fortalecimiento del control de armas desde el ámbito legislativo y operativo para combatir el tráfico ilícito” afirmó la Coordinadora Regional del Programa Mundial de Armas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Lucia Gómez.
“Honduras ha avanzado en seguridad, recientemente se ha sancionado la ley que ya está en práctica y se está trabajando en su reglamento… así que esto es una respuesta concreta a los avances que viene haciendo en el ámbito de la seguridad y todo lo que ha generado esta nueva ley en circulante y control de armas”.
En ese sentido, la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Cerrato, explicó que “con el fortalecimiento de la normativa nacional se espera un control integral en materia de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones, incluyendo su registro, rastreo, marcaje, desactivación, destrucción y entrega voluntaria de dichas armas”.
Por su parte el Subsecretario de Seguridad Luis Suazo explicó “con ellos lo que vamos hacer es trabajar en la reglamentación, que se va a nutrir de las mejores prácticas que hay en otros países y que nos va a ayudar en el ordenamiento del tema de las armas y evitar el tráfico en el país… vamos incluso a profundizar en temas de especialización por tráfico de Armas”.
Agregó que el hecho de trabajar fuertemente en controlar estas armas nos va hacer reducir significativamente homicidios que tengan como fuentes el uso de un arma y esto nos debería de ayudar a ir recuperando la paz y la seguridad en el país que es el propósito básico de todos los hondureños.