Roatán se libera del plástico

Nacionales .
Publicidad

En sesión de corporación, la municipalidad de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, determinó prohibir la venta de bebidas en envases plásticos (botellas, vasos y bolsas).
La ley entra en vigencia a partir de mañana viernes, la que contempla sanciones que van desde el pago de multas hasta el cierre temporal del establecimiento que incumpla la norma establecida.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado que fue divulgado por los medios de comunicación locales y nacionales
El comunicado fue dirigido a las empresas comercializadoras y a propietarios de los establecimientos, como restaurantes, comedores, casetas, glorietas y demás negocios afines, informándoles que a partir del 8 de noviembre del 2019, queda prohibido brindar o poner a disposición de sus clientes bebidas envasadas en plásticos, tales como, agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o isotónicas, bebidas estimulantes, bebidas energéticas o hipertónicas y bebidas alcohólicas.
En enero del presente año, la alcaldía de Roatán ya había puesto en vigencia la prohibición del uso de pajillas y de bolsas plásticas para el acarreo de productos, para lo cual estableció multas que oscilan entre 500 a mil 500 lempiras.
Esta decisión fue implementada luego de que representantes de patronatos, organizaciones ambientales, a través de la página Change.org, solicitaron a la comuna a que aprobara la medida, para lo cual recogieron más de 53 mil firmas.
La ordenanza, contemplada en el nuevo plan de arbitrios, establece la prohibición a todo establecimiento comercial poner a disposición de sus clientes bolsas plásticas desechables para el acarreo, contención y transporte de sus artículos.
La medida fue tomada con el propósito de proteger el medio ambiente, la fauna y los arrecifes coralinos que están siendo afectados por la contaminación y el uso de artículos plásticos que arrojan en los ríos y en el mar.