Eliminado el 8% de «aguinaldos» de los maestros

Nacionales .

En apoyo al sector magisterial, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de reformas de varios artículos a Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para que ya no se deduzca el ocho por ciento en el décimo tercer y décimo cuarto mes del salario de cada docente.
Según el decreto aprobado por el Poder Legislativo, «la aportación equivalente al ocho por ciento del salario no deberá afectar al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario del docente».
Para recuperar el equilibrio del Inprema, será necesario que esa institución incremente las cotizaciones individuales y aportaciones patronales.
En ese sentido, a partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.
“Establecer los porcentajes de las cotizaciones en 9.5 por ciento”, señala el decreto aprobado durante la sesión del martes.
En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes.

EXCELENTE NOTICIA
«Se le cumplió al magisterio al aprobarse en el Congreso Nacional las reformas a varios artículos de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), para suprimir la deducción del ocho por ciento del decimotercero y decimocuarto meses del salario de cada docente».
Así lo manifestó la directora general de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Selma Silva, quien agregó que este es uno de los resultados de la mesa del diálogo entre el sector Gobierno y el magisterio.
Las reformas fueron enviadas en julio pasado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, que las aprobó el martes.
El presidente Hernández dijo a través de sus redes sociales: “¡Otra excelente noticia para los maestros y maestras de Honduras y por sus bolsillos!”.
“Producto del diálogo con el sector magisterial hace unos meses, presenté al Congreso Nacional ley para eliminar la deducción del 8% del aguinaldo y décimo cuarto mes del salario de los maestros”, agregó.
“El Congreso Nacional aprobó la eliminación de esa deducción.
El sueldo promedio de un docente es aproximadamente de 17,000 lempiras y el 8% representaría 1,350 lempiras, lo que significaría que al año recibirían 2,700 lempiras más en su bolsillo”, puntualizó Hernández.

Publicidad

LOS BENEFICIOS
La directora de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Selma Silva, explicó que a partir del cierre de 2019 los maestros ya tendrán el total de sus salarios en concepto del aguinaldo y del decimocuarto mes.
Detalló que en junio pasado se les había deducido el ocho por ciento del decimocuarto salario, pero el dinero será devuelto en los próximos días y se verá reflejado en las cuentas bancarias de los docentes.
Y en el aguinaldo de diciembre próximo recibirán el salario completo, sin la deducción del ocho por ciento, adelantó Silva.
“Este es un compromiso que había asumido el Gobierno de la República y lo estamos cumpliendo”, señaló.
Silva especificó que hay maestros a quienes se les devolverán casi 4.000 lempiras y a otros se les reintegrarán entre 1.200 a 1.300.

MODIFICACIÓN
Otro de los acuerdos aprobados ayer en el Congreso Nacional, detalló Silva, es la modificación presupuestaria para que la Secretaría de Educación pueda cumplir con compromisos de deudas con docentes de media y por contrato.
“No ha sido fácil cumplir con las exigencias económicas del magisterio, puesto que el Gobierno no tiene bastantes recursos, pero estamos honrando los compromisos”, apuntó Silva.