IICA acelerar la modernización del agro

Internacionales .

La Fundación CODESPA, los clubes 4-H, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad CENFOTEC desarrollarán proyectos de cooperación técnica en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para impulsar el desarrollo de la agricultura y los territorios rurales.

La formalización de los acuerdos se dio en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, realizada en San José del 29 al 31 de octubre, a la que asistieron los máximos encargados de agricultura de los 34 países miembros del IICA.

Con Fundación CODESPA, de origen español, el acuerdo es para ejecutar proyectos enfocados al desarrollo de los mercados rurales y el agroturismo.

“Llevamos 15 años implementando este tipo de proyectos en las Américas, con el IICA se trata de unirnos como alianza y tener mayor impacto en la región”, expresó Michelle Riestra, Directora Ejecutiva de Fundación CODESPA – América.

El convenio con 4-H pretende fortalecer las capacidades de jóvenes líderes del ámbito rural, para acelerar la modernización de la agricultura y la mejora en las condiciones de vida del campo.

Publicidad

4-H es la organización de desarrollo juvenil más grande de Estados Unidos, asociada al Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

Los acuerdos del IICA con las universidades de Costa Rica (UCR) y CENFOTEC procuran apuntalar su oferta de fortalecimiento de capacidades mediante cursos, talleres y foros, además de desarrollar estrategias de capacitación en línea basadas en la robusta plataforma de cursos virtuales del Instituto.

Con CENFOTEC, se busca promover la inclusión digital de jóvenes y mujeres de las zonas rurales y democratizar el uso de las tecnologías, la información y el conocimiento.

Con la UCR, el IICA trabajará para fortalecer las competencias en cooperación técnica e investigación conjunta en áreas como innovación, bioeconomía, sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos, cambio climático y seguridad alimentaria.

“No podemos avanzar solos, de ahí que las alianzas estratégicas sean fundamentales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los territorios rurales en las Américas”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA.